Otra niña abusada, a punto de dar a luz

Otro caso de niña abusada y embarazada es tratado en el Hospital San Pablo de Asunción, donde se programa una cesárea para las próximas horas. La menor de tan solo 11 años se encuentra con “buen espíritu”, aunque hay riesgos propios de su edad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Otro caso similar al de “Mainumby” pero con menos visibilidad en los medios tiene lugar en el Hospital San Pablo, donde una niña de apenas 11 años de edad está a punto de dar a luz, producto de un abuso sexual.

La doctora Amada Rodríguez, directora médica del centro médico capitalino, confirmó que la menor se encuentra preparada para una cesárea programada para este jueves. “Tiene 39 semanas, el feto está con buen crecimiento, aunque es muy fuerte que esto sea producto de violación”, refirió en contacto con Canal 100.

Con respecto al estado de la precoz madre, reconoció que es una preocupación constante la corta edad, aunque “desde el punto de vista clínico obstétrico está bien”. Aclaró que los especialistas toman los mayores cuidados, ya que hay riesgos mayores considerando las circunstancias actuales. “Estamos con todo lo que significa el riesgo en un adolescente, con un cuerpo que aún no está en condiciones y la posibilidad de que el útero no se contraiga”, refirió.

Adelantó además que se deberá tener mayores cuidados aún después del parto, ya que “las hemorragias posparto son más frecuentes en las adolescentes”. Igualmente, se consideran tratamientos psicológicos a fin de que la niña pueda afrontar la responsabilidad que le toca asumir desde ahora y pueda superar los traumas del ataque del que fue víctima.

En lo que respecta a cómo la pequeña está tomando su inminente parto, mencionó que se encuentra con buen estado de ánimo. “Si vos le ves, ella te abre el alma; absorbió con mucha naturaleza su embarazo y recibe a su bebé con ganas, con buen espíritu. Te impresiona otra vez”, sostuvo. Comentó que la menor, afortunadamente, cuenta con fuerte apoyo familiar, al menos de su madre, quien la acompaña de manera permanente. “La madre es muy buena, la contiene mucho. El cariño de la madre es muy importante”, refirió.

Sobre el agresor, aclaró que no maneja muchos detalles y no se sabe aún siquiera si se trata de alguien del entorno familiar, ya que se evita aún hacer muchas preguntas considerando las circunstancias. Confirmó, sin embargo, que el mismo ya está preso.

La doctora Rodríguez mencionó que casos como el actual son habituales en el Hospital San Pablo. “El 25% de nuestros partos son de adolescentes”, refirió. De los 3.700 partos que se tienen anualmente en el centro asistencial, 700 son partos en menores de edad. De esta última cifra, 250 corresponden inclusive a menores de 15 años, según detalló. “Es una preocupación a nivel de salud pública el embarazo en la adolescencia y la adolescencia precoz y más en estas condiciones, cuando es producto de una violación”, lamentó la profesional.

En lo que se refiere a embarazo adolescente y abuso de menores, el caso de “Mainumby” fue el primero en despertar gran indignación en la ciudadanía. El hecho saltó a la opinión pública en abril pasado, cuando la víctima tenía 10 años de edad y cinco meses de embarazo. En aquella oportunidad inclusive se generó una discusión respecto a si la pequeña debía o no interrumpir el embarazo, considerando que el bebé fue producto del abuso de su propio padrastro.

Finalmente, el 13 de agosto pasado, “Mainumby” -nombre adoptado para proteger la identidad de la precoz madre- dio a luz, sin mayores contratiempos, en el Hospital “Reina Sofía” de la Cruz Roja. Actualmente, continúa el proceso judicial contra el sindicado como autor de la violación, quien permanece recluido en Tacumbú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...