'Secuestro' en Villarrica: prisión para procesados

El Tribunal de Apelaciones de Salto del Guairá revocó la resolución del juez de Villarrica Jorge Garcete, que disponía medidas alternativas a la prisión para los dos procesados por el caso de autosecuestro en Villarrica, registrado el mes pasado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Los camaristas indicaron en su resolución que el juez de Villarrica, Jorge Garcete, se ha tomado atribuciones que no le corresponden en esta etapa del proceso. Según el argumento, el juez penal de Garantías se ha apartado del requerimiento fiscal sin explicar razonadamente los motivos por las cuales ha asumido dicha postura.

En ese sentido es sabido que es deber de todo magistrado fundar debidamente sus resoluciones y a la lectura del fallo en cuestión se tiene que el mismo no ha dado razones suficientes del porqué se aparta del pedido del fiscal Federico Delfino y otorga medidas alternativas a la prisión a los imputados en la presente causa, explica el Tribunal.

El artículo 125 del C.CP dispone que las sentencias definitivas y los autointerlocutorios contendrán una clara y precisa fundamentación de la decisión del juez penal de garantías, que debe suministrar las razones que justifican su fallo, el porqué de su decisión, en este caso por qué ha impuesto medidas alternativas a la prisión; todo esto en virtud al debido proceso garantizado por el sistema penal para la obtención de una resolución justa, según indican los camaristas Juan Bordón Mercedes Balbuena Ortiz y Vicente Bartón en su resolución.

El magistrado había otorgado arresto domiciliario a Martín Toledo Giménez, 26 años y Jhony Knecht, 35 años, quienes fueron imputados por asociación criminal, simulación de hecho punible, extorsión y extorsión agravada, dentro de la causa que investiga el supuesto hecho de autosecuestro ocurrido en la ciudad de Villarrica.

El fiscal Federico Delfino había apelado la resolución del magistrado, ya que la investigación se encontraba en una etapa incipiente y existía el peligro de fuga; además los hechos punibles por las cuales fueron imputados no admiten que sean beneficiados con medidas alternativas. Además, el menor fue procesado por simular su secuestro.

No es la primera vez que el juez Jorge Garcete es criticado por sus fallos a favor de los procesados. Cuatros presuntos abigeos que fueron detenidos al transportar un animal vacuno en un camino vecinal de este distrito fueron puestos en libertad por dicho magistrado en menos de 48 horas del arresto. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...