Ordenan captura de Rubén Quesnel

El fiscal René Fernández imputó al extitular del Instituto Nacional del Indígena (INDI) Rubén Quesnel. El exfuncionario supuestamente vació millonarias cuentas destinadas a nativos. El agente ordenó su captura.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Por los delitos de lesión de confianza y apropiación, el fiscal Fernández imputó a Quesnel, a la exdirectora de Finanzas Marlene Mendoza Ferreira y al funcionario Ever Otazo Martínez, reportó la periodista de ABC Color Marcia Ferreira.

El agente explicó que la investigación indica que en el Banco Nacional de Fomento (BNF) existen dos cuentas abiertas a nombre de las comunidades indígenas Sawhoyamaxa y Yakye Axa, que fueron beneficiadas con una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La Corte Interamericana ordenó al Estado paraguayo que devuelva sus territorios ancestrales a las dos comunidades nativas. En 2008 se habilitaron las dos cuentas en el BNF a favor de los indígenas, con aproximadamente G. 3.000 millones que nunca fueron usados.

El fiscal contó que del 11 de enero al 2 de febrero de 2013, Quesnel, en compañía de Marlene Mendoza, vació las dos cuentas del BNF que estaban destinadas a las comunidades indígenas. El retiro del dinero se hizo en cinco ocasiones y no se conoce el destino final del mismo.

Documentos incautados en el BNF y, por sobre todo, filmaciones de la cámara de seguridad demuestran que Quesnel y Marlene Mendoza retiraron los aproximadamente G. 3.000 millones, dejando las dos cuentas totalmente vacías.

Debido a la gravedad del caso y a que Quesnel está imputado en otra causa, el fiscal Fernández ordenó la captura de los tres indagados. Esto debe ser cumplido por la Policía.

Quesnel fue titular del INDI durante gran parte del mandato de Federico Franco. La imputación ya se encuentra en el juzgado de Óscar Delgado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...