Cargando...
Una vez que Messer ingresó dinero a sus cuentas en Paraguay a través de bancos en paraísos fiscales, el “dinero era transferido a las cuentas del Banco Nacional de Fomento (BNF) de dos de sus empresas, que son Matrix y Chai, y estas dos son las que contratan con Puente Casa de Bolsa (también ligada a Cartes), que realizan la compra de valores (bonos soberanos)”, detalló el fiscal René Fernández.
Lea más: Messer: ¿Dinero lavado para compra de bonos?
Pero el dato tal vez más significativo es que “hay otras operaciones directamente con el Banco BASA (ex Banco Amambay, propiedad de Cartes), donde fue directamente Messer el que realizó esas inversiones”, explicó el fiscal del caso. El monto fue de unos US$ 2 millones aproximadamente, solamente en esta transacción con el banco de Cartes.
"Fue una operación de reporto, que básicamente consiste en una compra por tiempo limitado de estos bonos. Nosotros estamos haciendo un estudio de un periodo que va desde 2011 a 2018. Creo que estamos entre el 2015-2016, más o menos", dijo. Messer compró por dos años los bonos a través del banco del expresidente.
De esta manera se va cerrando el círculo en torno a Messer, prófugo requerido por Brasil y Paraguay por delitos de lavado de dinero, y el expresidente Cartes. Todas estas operaciones se habrían realizado cuando Cartes era presidente.
"Contamos con la información inclusive de la ruta del dinero, donde ese dinero proviene de transferencias realizadas en una cuenta habilitada en la sucursal de un banco, el Hapoalim (israelí) en Luxemburgo, y el dinero provino de ahí, de una empresa que pertenecería a Messer, Bizantine Investments INC", explicó Fernández.
Esto es lo que refiere a una parte de la compra de los bonos estatales, que se hicieron a través del BNF por un monto de US$ 10 millones.
"En el caso de las operaciones que se hacen a través de la Casa de Bolsa (Puente) se hacen a nombre de las empresas (de Messer). No tengo a la vista si esas operaciones ya maduraron, si ya se cumplió el plazo y se recuperó el capital, porque cuando se inicia la causa penal y son ordenados los embargos, había un saldo que ya era inferior, no era el capital que inicialmente había sido movilizado", comentó sin poder precisar en este momento si el circuito de presunto lavado de dinero ya logró parte de su objetivo.
Tras las entrevistas realizadas por la Comisión Especial Bicameral del Congreso que estudia el caso Messer, sus integrantes encontraron indicios de que se podría haber utilizado los bonos del Estado paraguayo para lavar dinero ilícito. Concurrieron personas como el exministro de Hacienda del Gobierno de Cartes, Santiago Peña, el exdirector de Seprelad Óscar Boidanich, y el actual director del BNF, Daniel Correa, entre otros.
Todos estos están sumamente complicados en el tema, ya que "por omisión o complicidad" permitieron a Messer operar en nuestro país, pese a contar con antecedentes en Brasil desde 2011 y tener reportes de operaciones sospechosas desde 2015.
El padre del exministro Peña, José María Peña participó de la apertura de Puente Casa de Bolsa en 2014, figuró como parte de la sociedad y estuvo como miembro del directorio, hasta que pasó a ser contratado. Se desvinculó definitivamente en diciembre de 2017.