Cargando...
Los operativos se desarrollaron a tempranas horas de este sábado en la zona conocida como Núcleo 4, en Arroyito. Según pobladores de la zona, se escucharon varios tiros en la zona y se confirmó la muerte de una persona, aparentemente componente del grupo autodenominado ACA, un desprendimiento del EPP.
Hasta la morgue de Concepción llegó el cuerpo del hombre, quien fue identificado -según reportes iniciales- como Vicente Ojeda, informaron fuentes a ABC Color. El doctor Heriberto Lezcano, director del Hospital Regional de Concepción, confirmó que hay un muerto y dos heridos. “Estoy en contacto con la doctora de guardia y una de estas personas llegó muerta y aparentemente son dos heridos”, detalló.
Indicó que ante el resultado del operativo policial-militar se activó una alerta en el centro médico, a fin de responder con mayor celeridad y efectividad. “El equipo médico recibió la alerta; como estamos en la zona de influencia del EPP o ACA, estamos preparados para estas situaciones”, señaló, en contacto con la 780 AM.
El teniente coronel Víctor Urdapilleta, vocero de la FTC, confirmó que el fallecido es Vicente Ojeda, hermano de Marcos Ojeda Jiménez, alias “Soldadito”, un exconscripto que se había unido al EPP luego de ser expulsado por “inconducta” del cuartel del R.I. 10 “Sauce” de Concepción. “Soldadito” justamente había sido abatido en setiembre pasado en un enfrentamiento entre los agentes y los criminales, también en Arroyito.
Urdapilleta comentó que el hoy fallecido, además de ser hermano de un componente del EPP también abatido, era esposo de Zulma Jara Larrea, hermana de Albino y Alfredo Jara Larrea, principales cabecillas de la ACA. “Era un miembro activo del grupo ACA. Inicialmente, integraba el grupo como apoyo logístico y luego ya como 'soldado'”. Sostuvo el uniformado, en contacto con la 780 AM.
El tiroteo de hoy se produjo cuando los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) realizaban un operativo en busca de miembros del grupo criminal en la zona de Núcleo 4, Arroyito. En la fecha se realizaron dos allanamientos: uno en la vivienda de Gerardo Ojeda, padre del hoy fallecido, y otro en la de Vicente Ojeda.
Urdapilleta mencionó que los efectivos divisaron a tres personas en una de las intervenciones y, al intentar altearlas, éstas respondieron a balazos, por lo que el grupo de la FTC debió reaccionar. Finalmente, dos de los hombres lograron huir, mientras que Vicente Ojeda quedó herido en el lugar. Inmediamente, el presunto integrante de la ACA fue trasladado en helicóptero hasta el Hospital de Concepción, donde se constató su deceso. El vocero de la FTC aseguró que no hubo más heridos además de Vicente Ojeda, quien finalmente falleció.