Cargando...
El operativo que dejó en descubierto al Gral. Ramón Benítez, extitular del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), además de otros 11 funcionarios, empezó con una denuncia anónima, según comentó Emilio Fúster en contacto con ABC Cardinal.
Lea más: Coimas: tenían una lista con nombres y montos
Explicó que le dieron información de cómo se manejaba el esquema de coimas por lo que decidieron indagar al respecto. “Realizamos una investigación previa con acompañamiento y la venia de (Arnaldo) Giuzzio; una vez confirmados algunos extremos de la denuncia se presentó el caso al Ministerio Público, para que las pruebas que se obtengan tengan amparo legal”, afirmó.
Respecto a los nombres de comunicadores que se encontraban en la agenda del Gral. Benítez refirió que “al parecer este grupo de periodistas recibían dinero, para publicar y hablar sobre las actividades positivas, entre comillas, del Detave”, puntualizó.
Lea más: Los nombres de las coimas
No obstante, sobre los nombres de empresarios que se manejan dijo que los mismos no recibían dinero sino que estarían encargados del soborno.
Al ser consultado si con estos datos que se revelaron se cierra el círculo de la denuncia que recibió, refirió que esto apenas empieza. “Esta es recién la primera fase, la causa está abierta, el operativo se llama Brillante y seguro en breve van a descifrar eso”, concluyó.
El extitular del Detave está imputado por contrabando, asociación criminal y cohecho pasivo agravado, razón por la cual cuenta con prisión preventiva.
Lea más: Fiscalía pide cárcel para exjefe del Detave, 9 aduaneros y dos policías