Desde la ONU denuncian inacción de Paraguay

GINEBRA. El gobierno de Paraguay no actuó con la debida diligencia en el caso de una niña de 10 años, embarazada tras ser violada, a la cual se le negaron tratamientos, incluyendo el aborto en el momento oportuno, indicaron expertos de la ONU.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

El embarazo de 23 semanas de la niña, determinado hace unas tres semanas, fue el resultado de abusos sexuales repetidos presuntamente por un pariente cercano, señaló el grupo de expertos en derechos humanos en un comunicado difundido en Ginebra.

La ley sobre aborto en Paraguay es restrictiva y sólo autoriza la interrupción del embarazo cuando la vida de la mujer o de la niña corre un peligro serio, sin prever excepciones, como en casos de violación, incesto o feto inviable.

“La decisión de las autoridades paraguayas resulta en graves violaciones de los derechos a la vida, a la salud, y a la integridad física y mental de la niña, así como sus derechos a la educación, que ponen en peligro sus oportunidades socioeconómicas”, advirtieron los expertos.

A pesar de las solicitudes de la madre de la niña y de los médicos para “interrumpir” ese embarazo, “el Estado ha fallado a la hora de tomar medidas para proteger la salud, la integridad física y mental e incluso la vida de la niña de 10 años” , dijeron.

Los expertos de la ONU consideraron que “no se hizo una evaluación interdisciplinaria e independiente en vista de asegurar el interés superior de la niña antes de descartar tratamientos para salvar la vida de la niña, incluso el aborto” .

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los embarazos precoces son extremadamente peligrosos para la salud de una niña y pueden conducir a complicaciones y a la muerte en algunos casos. Los cuerpos de las niñas y adolescentes no están completamente desarrollados para asumir un embarazo, recordaron los expertos.

En América Latina, el riesgo de muerte materna es cuatro veces mayor entre las adolescentes menores de 16 años. Los embarazos precoces también son peligrosos para el bebé, con una tasa de mortalidad un 50% más alta.

Los expertos de la ONU instaron al gobierno paraguayo a respetar el interés superior de la niña y cumplir debidamente con sus obligaciones internacionales tomando medidas urgentes para proteger su vida y su salud, garantizando su acceso a toda la atención médica necesaria, así como a medidas de reparación y rehabilitación adecuadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...