Castillo destacó que Paraguay no presenta ningún caso autóctono de esta enfermedad desde el año 2011, en un acto celebrado este viernes para conmemorar el 58 aniversario del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) .
Resaltó además que Paraguay se encuentra en el camino de lograr su certificación como país libre de malaria, junto a otros seis países de la región.
El representante de la OPS se congratuló además porque Paraguay haya eliminado la transmisión del mal de Chagas a través de vectores en la región oriental del país, y en el departamento de Alto Paraguay, en el Chaco paraguayo, desde 2013.
La enfermedad, endémica de América Latina, es provocada por un parásito que es transmitido al organismo por la picadura de la “ vinchuca ” , un insecto presente en casas, granjas, establos y otros locales de labranza, en zonas empobrecidas.
A nivel mundial hay entre ocho y 12 millones de personas infectadas con el mal, pero menos del 1 % recibe tratamiento, por lo que la OMS incluyó el mal dentro de un listado de 17 enfermedades tropicales consideradas “ olvidadas ” , ya que desde la década de los sesenta no se desarrollaban nuevos fármacos para tratarla.
En Paraguay hay unos 165.000 casos de afectados por mal de Chagas, muchos de los cuales lo desconocen, según cifras oficiales.
Castillo también celebró que el país se mantenga libre de casos autóctonos de esquistosomiasis, una enfermedad causada por gusanos parásitos, y que normalmente se contrae en actividades agrícolas o por contacto con aguas contaminadas.
Además de la eliminación de los animales que actúan como transmisores de estas enfermedades, los profesionales del Senepa se encargan de la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, vector de enfermedades como el dengue o el chikunguña.
Las autoridades sanitarias registraron la última semana de mayo un total de 1.362 casos positivos de chikunguña, en su mayoría concentrados en el departamento Central del país.
Sobre esas fechas se registraron 8.833 afectados por el virus del dengue, repartidos en su mayor parte en los departamentos de Caaguazú (centro) y Alto Paraná (este) .