Cargando...
El comisario Carlos Ozuna, jefe de la Policía Metropolitana, confirmó a ABC Televisión que diariamente suman los casos de robo y extravío de chapas, lo que hace suponer que varios conductores estarían sustrayendo placas de otros vehículos para insertarlos a los suyos y poder circular por las calles sin temor a ser retenidos.
Comentó que el fenómeno se inició el 3 de enero, dos días después de que la Policía Nacional y la Policía Municipal de Tránsito de Asunción iniciaran los controles de los rodados indocumentados. Desde esa fecha hasta hoy, suman 133 las denuncias acercadas solo en la capital. “Esto se da coincidentemente con el inicio de los controles en la vía pública”, recalcó el jefe policial. Al ser abordado sobre las zonas donde más se reportan casos, señaló al propio microcentro de Asunción y algunos puntos del área metropolitana, como las zonas de las comisarías 10ª, 11ª y 22ª metropolitana.
Aclaró que varios denunciantes no vinculan el hecho a robos, sino que prefieren hablar de extravío, al no encontrar señales de violencia en los paragolpes. De igual manera, el uniformado instó a la ciudadanía a asegurar las placas, a fin de evitar las sustracciones. “Deben asegurar bien con los remaches correspondientes; entonces, de esa forma se le hace más dificultosa la tarea a esa gente que se dedica a robar chapas”, refirió.
Señaló además que hay sospechas de que los robos son perpetrados no solo por quienes quieren hacerse de chapas a cualquier costo para evitar ser retenidos en la vía pública durante los controles, sino también por quienes intentan montar un “negocio” con las placas. “Bien podrían estar vendiendo a personas que luego utilizan estas chapas que no les corresponde”, refirió.
Por otra parte, el uniformado recalcó que aparentemente no todos los casos de robo reportados son reales, ya que podría haber inescrupulosos que no tienen las placas y realizan denuncias para obtener un documento policial que les habilite a circular de manera temporal. “Bien sabemos que con las copias de las denuncias que da la comisaría se les habilita a circualr en la vía pública”, señaló. De esta manera, la Policía se ve obligada a confirmar las denuncias de extravío o robo, ya que muchos pueden tratarse de engaños por parte de los automovilistas que nunca tuvieron documentación en regla.
“Tenemos que confirmar si esa chapa denunciada existe o no y si realmente le pertenece al determinado vehículo”, explicó. La ola de denuncias obliga además a poner mayor atención durante los controles en las calles, ya que es posible que actualmente varios vehículos indocumentados estén circulando con chapas robadas de otros rodados.
El comisario recordó que quienes utilicen chapas robadas se exponen a procesos ante el Ministerio Público, además de la requisa del vehículo y las correspondientes sanciones pecuniarias. “Vamos a ponerlos a disposición de la Fiscalía y los vehículos quedan en el corralón”, advirtió. Finalmente, recordó que quienes sean víctimas de robo de chapas no deben circular sin la copia de la denuncia policial. Igualmente, deben contar con una contraseña que acredite que están en proceso para obtener una nueva placa. Este último trámite se realiza ante la escribanía, indicó.