Paraguay, oficialmente libre de sarampión

Paraguay recibe hoy por escrito la certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de país libre de sarampión. El desafío ahora es mantener ese estatus, por lo que se insta a los viajeros a vacunarse contra el mal.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

“Queremos mantener ese estatus como zona libre del sarampión. El que va a viajar tiene que vacunarse 15 días antes”, explicó la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Sonia Arza, en entrevista con Radio Canal 100. La certificación por escrito se dará finalmente hoy, comentó. Recordó que en Brasil, uno de los principales destinos durante las vacaciones de verano para los paraguayos, circula el sarampión. “Queremos evitar que al regreso se introduzcan enfermedades que no existen en Paraguay”, explicó.

Esta es una recomendación que se realiza desde hace tres años. El problema principal es que no hay muchos vuelos directos a destinos lejanos desde nuestro país, por lo que siempre se hacen escalas en diferentes países en un solo viaje, lo que aumenta el riesgo de ponerse en contacto con gente de todo el mundo y con todo tipo de enfermedades, explicó. “Es muy importante seguir manteniendo el estatus que costó, sobre todo teniendo a un país que tuvo brotes de sarampión como Brasil. Estamos a tiempo, si tenemos un poco de patriotismo”, reflexionó.

Así también, dijo que es obligación del viajero estar vacunado contra la fiebre amarilla, algo que está controlado en otros países, ya que en Paraguay hubo una epidemia en 2008. “La vacuna contra la fiebre amarilla es una obligación como paraguayos. Estamos a tiempo de hacerlo ahora”, manifestó. Adelantó que este año, buscarán instalar un sistema on-line en el que cada uno, ingresando su número de cédula, puede controlar qué vacunas tiene y cuáles le faltan.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...