Cargando...
Las resoluciones firmadas este viernes por Acevedo -quien ya se había pronunciado contra el triple aguinaldo-, incluyen a todos los trabajadores nombrados y contratados tanto de la Cámara Alta como del Congreso, explicó el secretario general de la Cámara de Senadores, Antonio Sánchez, señala un comunicado oficial emitido esta tarde.
Los funcionarios de estos organismos cobran gratificaciones en junio y diciembre de cada año, pero con esta resolución queda suspendido el pago de fin de año. “En junio de este año ya se abonó una gratificación, con esta resolución se suspende el pago previsto para diciembre de este año, para la totalidad de los funcionarios, nombrados y contratados”, dijo Sánchez.
La medida de corte de gratificaciones surgió como respuesta a una oleada de críticas en las redes sociales por parte de ciudadanos, que se manifestaron indignados luego de que el miércoles pasado la Cámara de Diputados haya aprobado un “tercer aguinaldo” para sus funcionarios. Iracundos comentarios desbordaron en las redes sobre todo haciendo énfasis en que estos funcionarios ya ganaban lo suficientemente bien como para recibir además gratificaciones o bonificaciones (la gente los llama aguinaldos extra).
Ayer, como consecuencia, el diputado Víctor Ríos, quien votó a favor de otorgar el beneficio, se justificó diciendo que la ley de presupuesto establece esa posibilidad y que en otras instituciones los funcionarios percibían el bono. Sin embargo, reconoció el enojo de la ciudadanía y planteó presentar un proyecto para derogar el artículo 40 de la ley de presupuesto, que es el que habilita a dar estos pagos extra. Dijo que con eso se cortaría el problema de raíz.
Unas horas después del anuncio, el Poder Ejecutivo emitió un decreto por el cual corta las gratificaciones a las instituciones del Poder Ejecutivo, para lo que resta de este año.