Cargando...
El diplomático peruano Hugo de Zela, jefe de la misión de la OEA que observó las elecciones municipales de ayer, ofreció una conferencia de prensa junto a otros miembros del grupo, ocasión en que brindó algunas recomendaciones para mejorar el sistema electoral paraguayo.
Uno de los puntos cuestionados fue lo concerniente a las bocas de urna, que se fueron publicando a lo largo del desarrollo de los comicios. “Esta es una herramienta poco confiable y de fácil manipulación para influir en la voluntad de los votantes”, refirió.
Igualmente, recordó que existe en el país una normativa que restringe la publicación de estos sondeos hasta culminar el proceso electoral. “Exhortamos firmemente a observar esta regulación que prohíbe este tipo de cosas”, aseveró.
De Zela indicó que el Paraguay no necesita incorporar nuevas leyes en esta materia, sino simplemente cumplir de manera estricta la legislación actual. “No consideramos que haya nada que regular, sino que consideramos que ya está regulado y que esa regulación se incumple”, manifestó.
Se refirió posteriormente a que existe la práctica de difundir sondeos sin dar nombres. “Todos sabemos que se usa eso de no dar nombres de los candidatos; por lo que observamos ayer y entendemos, esa es la práctica generalizada. Se difunden bocas de urna (antes de culminar la elección) y la OEA considera que eso es negativo”, insistió.
Reafirmó que se trata de una herramienta que fácilmente podría influir en el ánimo y la actitud de los electores a la hora de acudir a las urnas. “Se procura influir en la voluntad del elector, dando a entender que hay tendencias y esto puede influir en el elector a la hora de tomar decisiones”, aseveró.
En otro punto, el jefe de la misión de la OEA se refirió a la aplicación de la nueva ley -la 4.743/12- que regula el financiamiento político, que -según el organismo- presenta algunas falencias. “Su diseño e implementación presentan debilidades importantes”, refirió.
Indicó que aunque la vigencia de la normativa constituye un “avance en transparencia y equidad”, el sistema “no tiene herramientas suficientes para asegurar la transparencia en el origen y el destino de los recursos de partidos políticos”.
Señaló además que la ley es poco efectiva cuando se refiere a “verificar y sancionar el uso indebido de los recursos del Estado en las campañas”.
Hugo de Zela igualmente observó la poca participación de las mujeres en estas elecciones municipales. “La misión observó con preocupación la baja participación de mujeres en estas elecciones; solo hubo un 10,3% de mujeres candidatas a las intendencias y un 36,8% a las juntas municipales”, detalló.
Consideró que esta situación obedece a la misma actual regulación, que habla de una “cuota” del 20% (de mujeres entre los candidatos) y ello solo se aplica para las listas de internas partidarias. “Con el fin de garantizar un mayor acceso a las mujeres, se debe impulsar una cuota más alta apuntando a la paridad a la paridad”, recomendó.
Indicó igualmente que deben adoptarse sanciones contra las nucleaciones políticas que se resistan a extender la participación femenina, con medidas que incluso impidan la inscripción de las listas en falta.
El extranjero aclaró que las conclusiones y recomendaciones de la OEA apuntan únicamente a mejorar el sistema electoral paraguayo y no constituyen un cuestionamiento. “Las recomendaciones tienen el objetivo de contribuir a la voluntad popular”, sostuvo.
Finalmente, Hugo de Zela resaltó la actitud de la ciudadanía, que posibilitó unas elecciones municipales pacíficas, pese a algunos incidentes y denuncias. “La misión desea resaltar a todos los actores del proceso electoral”, manifestó para luego reconocer en particular la labor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Fueron 24 los expertos de la OEA que siguieron paso a paso los comicios de ayer. Los observadores recorrieron 550 mesas de votación de manera aleatoria, según detalló el jefe de la misión. “Los observadores comprobaron que las mesas se abrieron en forma puntual y con todos los materiales; es importante resaltar como una de las fortalezas del proceso electoral la rapidez con que se dieron los resultados”, insistió.