Cargando...
Diego Pary Rodríguez, embajador de Bolivia, dispuso el levantamiento de la sesión extra, en su carácter de Presidente, luego de presentarse el informe de José Miguel Insulza y exponerse las posturas de los países que en su mayoría pedían tiempo para analizar el documento.
Los miembros del organismo analizarán con sus cancillerías los datos presentados por el secretario general para luego acudir nuevamente a una nueva reunión.
El encuentro próximo aún no tiene fecha determinada, sin embargo Paraguay solicitó que se realice lo antes posible para evitar el clima de incertidumbre.
En la siguiente sesión se expondrán las conclusiones de los países y las propuestas de determinación sobre Paraguay.
La jornada de la fecha incluyó el pedido de José Miguel Insulza de no suspender al país y la propuesta de enviar una misión a Asunción que realice un seguimiento constante de la democracia local hasta las elecciones del 2013.
Durante la presentación de su informe, elaborado tras permanecer durante dos días Asunción, el secretario general señaló que hay absoluta normalidad en el ámbito político, social y económico en el país.
Algunas delegaciones, entre ellas las de Venezuela y Nicaragua, realizaron diversos cuestionamientos sobre el documento elaborado por Insulza e insistieron en rechazar al gobierno de Federico Franco.
Por su parte, el embajador paraguayo ante la OEA, Hugo Saguier, pidió al organismo no dejarse manipular y no establecer acciones desleales.
Ratificó que Paraguay fue objeto de una “intolerable intromisión” luego del juicio político por el cual se destituyó a Fernando Lugo, el pasado 22 de junio.