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El presidente Cartes encabezó hoy la presentación de las nuevas unidades del transporte público, adquiridas en parte con capital privado y en parte con fondos públicos. El Gobierno entregó bonos de US$ 30.000 a los empresarios por cada colectivo nuevo.
El plan de renovación, con subsidio estatal, se viene implementando desde junio pasado, cuando se presentaron los primeros buses climatizados. Actualmente suman 148 los ómnibus ya puestos en circulación y con la cantidad similar presentada hoy la cifra llega a 296. La meta es alcanzar los 500 colectivos "0 km" para fin de año y de esta manera desplazar la misma cantidad de chatarras. De esta manera, deben arribar 204 unidades más en las próximas semanas.
Del total de buses a ser puestos en circulación, 367 incluyeron el bono de US$ 30.000, mientras otros 100 fueron adquiridos por los transportistas con sus fondos propios, según la explicación brindad por el Ministerio de Obras Públicas. Las unidades del transporte presentadas hoy corresponden a las empresas Ñandutí S.R.L (Línea 165), Transporte y Turismo Lambaré S.A. (23 y 24), El Inter S.A. (55), Aldana S.A. (96), La Sanlorenzana S.A. (45, 50 y 56) y San Isidro S.R.L. (8 y 48).
Tras el acto, en la explanada del Palacio de López, Agustín Encina, viceministro de Transporte, mencionó que la consigna es “nunca más buses chatarra”. “Las empresas del transporte deben renovar el 20% de su flota para el 31 de diciembre y, a partir de ahí, el año que viene la renovación debe ser de 10% por año; eso ya para siempre”, explicó. De esta manera, garantizó que “la transición (de buses chatarra a buses nuevos) no va a acabar nunca. La transición va a ser siempre (…); se va a reducir de 20 a 10 años la edad máxima permitida para los buses, es decir nunca más buses chatarra”, reafirmó.
Estos buses a ser incorporados ofrecerán el servicio diferenciado, con pasaje de G. 3.400. Pese al precio mayor en relación al servicio convencional, de G. 2.300, el alto funcionario aseguró que se registró un aumento del 5% en la demanda de buses con aire. En otro momento, Encina aseguró que inclusive la aceptación hacia estos colectivos llega a tal punto que “los propietarios de vehículos livianos migran al sistema de transporte público diferenciado”. La ciudadanía elige este tipo de servicio sin importar el costo del pasaje”, garantizó.
Comentó que el plan de renovación de buses se suma al proyecto Metrobús, cuyas paradas empezarán a construirse en dos meses más, según adelantó. Igualmente, se prevén terminar otras 209 paradas para buses ya para fin del corriente año.