Cargando...
El círculo se va cerrando, podría decirse. Hoy la empresa Edivi SA contestó a la petición del juez penal de Garantías, Alcides Corbeta, quien intimó a la constructora para que responda a cargo de quién estaba la línea telefónica 0981 402-842, número que aparece en el cruce de llamadas con el entonces comandante de la Policía Nacional, comisario Luis Sotelo. La firma respondió: Luis Fernando Canillas Vallejos, asesor de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Horas antes la empresa Las Ventanas SA, otra de las intimadas por el magistrado, confirmó por su parte que otra de las líneas telefónicas investigadas en el cruce de llamadas con el comandante Sotelo pertenece a José Ortiz, gerente de Tabacalera del Este (Tabesa), propiedad del presidente Horacio Cartes.
Leer más: Número era de José Ortiz
Sosa Pasmor intimó ayer por el plazo de 72 horas a tres empresas para que detallen sobre cuatro líneas telefónicas que aparecen en el cruce de llamadas que se registraron entre la noche del 31 de marzo y madrugada del 1 de abril, cuando ocurrió el ataque al local del PLRA y murió el liberal joven Rodrigo Quintana. La que aún no respondió es tabacalera Palermo SA, donde aparece como director Juan Carlos López Moreira Borgognon.
Según el cruce de llamadas, Ortiz y Canillas operaban con fiscales y con ministros de la Corte Suprema de Justicia.
La fiscala Raquel Fernández, quien investigaba el asesinato de Rodrigo Quintana, no quiso pedir cruce de llamadas argumentando que era “morbo”. Si lo hacía con José Ortiz hubiera hallado números del fiscal general, ministros de la Corte y una treintena de autoridades. Y si investigaba al consejero de Yacyretá, Luis F. Canillas, hubiera sido peor: hubiera encontrado su propio número de celular, el de su jefe, el fiscal general, y el de ministros de la Corte.