Cargando...
Gerardo Wall Rempel, es poblador de Río Verde, quien se encontraba realizando trabajos de fumigación con su capataz de nombre Ramón Escobaren un cultivo cercano al asentamiento López Salinas, distante a unos pocos kilómetros de la citada colonia. El secuestro se registró aproximadamente a las 19:30 de este viernes. Hasta el momento no se recibió pedido de rescate.
El capataz Ramón escobar, dijo a la 730 AM que al mediodía recibió una llamada de su patrón Gerardo Wall, quien le solicitó un tanque de agua para realizar la fumigación del cultivo. En horas de la tarde el colono le dijo para que se adelante y le abra los portones para así pasar con el tractor fumigador. Escobar iba en otra maquinaria llevando el material para el líquido.
En eso, Escobar se alejó unos 500 metros de su patrón, que llegó hasta el primer portal y bajó de la maquinaria fumigadora para cerrarlo ínterin en que habría sido atacado por varios hombres con vestimentas camufladas y armas largas que se lo llevaron.
Según declaró el trabajador, no pudo divisar bien lo que ocurría porque llevaba el tanque de agua que le tapaba la visual. Agregó que cuando ya se encontraba en su vivienda, otro trabajador del asentamiento vecino, le dijo que encontró el tractor incendiándose, pero no pudo acercarse por el tamaño de las llamas.
Inmediatamente después de recibir ese dato, Escobar intentó contactar con Gerardo Wall por temor a que haya tenido fallas, pero no pudo dar con este.
Al no tener respuesta, dio aviso a un amigo que presta servicio en el destacamento militar denominado San Miguel del Norte, ubicado a unos 10 kilómetros del lugar. Los militares llegaron y realizaron un patrullaje, encontraron que el tractor seguía ardiendo por lo que intervinieron para apagar el fuego.
Declaró que Wall Rempel no recordaba haber recibido amenazas, pero que igual tenía mucho miedo, sin embargo, viven con miedo luego a las advertencias del grupo criminal EPP. Funcionarios operativos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se trasladaron hasta el establecimiento de la familia Wall Rempel para obtener más datos, según anunció el fiscal adjunto de la Unidad Antisecuestro, Alejo Vera.
No se completaron 30 días desde la liberación de Franz Wiebe (18) por parte del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), y se produjo un nuevo secuestro se registra, en un contexto de amenaza constante para las colonias menonitas.
Se debe recordar que el EPP había entregado panfletos expresando su “desaprobación” a que los menonitas “gozan de muchos privilegios, alguno de ellos es la de ocupar las mejores tierras” en el país “mientras que nuestros campesinos ocupan solo el 4% de nuestro territorio”.
Otra parte del panfleto que fue entregado por Wiebe, indica “se han acabado los tiempos en que con sus maquinarias podían hacer todos los destrozos posibles a la madre naturaleza sin sufrir las consecuencias”. Añade que estando en “nuestro país deben acatar nuestras leyes y si no les gusta váyanse a otro lugar”.
Amenazan que en caso de no acatar las leyes deben salir de las zonas bajo su influencia porque “a partir de ahora aplicaremos la pena máxima a quienes trabajen en tractores, cosechadoras, etc.”, además “nuestros francotiradores y explosivistas entrarán en acción de forma permanente y aplicarán la pena máxima”.
También se menciona que en caso de ser retenido por algún integrante del grupo criminal, conviene que paguen rápidamente un monto que será pequeño, de no ser así la retención será larga y la suma exigida ascenderá.
Entre los casos más recientes de secuestros realizados por el EPP se citan, al suboficial 2º Edelio Morínigo quien lleva en cautiverio 987 días, fue secuestrado el 5 de julio del 2014; Abrahán Fehr Banman, privado de su libertad hace 588 días, desde el 7 de agosto del 2015; Félix Urbieta, 157 días, secuestrado el 12 de octubre del 2016.
También cabe mencionar al joven menonita Franz Wiebe Boschman, quien estuvo en cautiverio 214 días, desde el 27 de julio del 2016 y fue liberado el pasado 25 de febrero de 2017.
Los otros casos: Luis Alberto Lindstron Picco, secuestrado el 31 de julio de 2008 y liberado el 12 de septiembre del mismo año, totalizando 42 días privado de su libertad. Lindstron fue acribillado el 31 de mayo del 2013 cuando se dirigía a la estancia “Paso Itá”.
El caso de Fidel Zavala Serrati, capturado el 15 de octubre del 2009 y posteriormente liberado el 17 de enero del 2010. Estuvo secuestrado 94 días; Arlan Fick Bremm fue secuestrado por el EPP el 2 de abril del 2014 y liberado el 25 de diciembre de ese mismo año, llegando a estar privado de libertad 267 días.