Cargando...
La comunidad aguarda que se concrete la segunda etapa del proyecto de defensa costera, que incluye la costanera sobre el río Paraguay, como solución definitiva a la inseguridad que caracteriza a Alberdi cuando se producen grandes crecidas o precipitaciones continuas.
Las erosiones se registraron tras las últimas lluvias caídas en la zona, pero van multiplicándose. Según el ingeniero Pedro Cardozo, técnico del Ministerio de Obras Públicas, los deslizamientos se verifican en el talud interno del muro viejo y no representaban un riesgo para la estructura.
No obstante, señaló que la parte afectada deberá ser reparada en el menor tiempo posible. Mencionó que esta semana se ejecutarán los trabajos de reparación en el sector afectado. Indicó que la solución definitiva a estos inconvenientes que se dan periódicamente en los muros de Alberdi y Pilar vendrá con la construcción de las costaneras para estas ciudades, que ya tienen un diseño definitivo.
En el caso de la capital departamental, el costo aproximado sería de US$ 100 millones y unos US$ 40 millones para la estructura de Alberdi.
Miguel Vázquez, comerciante de Alberdi, resaltó que se debe acelerar el proceso para concretar la segunda etapa del proyecto, que incluye la obra definitiva y hacer realidad la costanera. Señaló que los pobladores del norte ya no pueden continuar con la inseguridad y el temor que generan cada crecida de río y lluvia importante.
Se espera que el Gobierno nacional pueda conseguir los recursos para la financiación y llame a licitación para estas construcciones a corto plazo.