Cargando...
Luego de una semana de marchar sin respetar el itinerario informado, los cooperativistas y campesinos prometen este lunes cumplir el trayecto establecido, lo que contribuirá a que la Policía Municipal de Tránsito (PMT) pueda elaborar mejor su plan de desvíos para evitar congestiones.
El punto de partida y llegada es la Plaza de Armas, y para la jornada de hoy se espera que los manifestantes marchen hasta Primera Proyectada, pero no existe tiempo estimado de la duración de la protesta.
Al paso de los manifestantes se pudo notar importantes embotellamientos, pues la longitud del tramo marcado para la movilización de hoy dificulta la tarea de recurrir calles alternativas, como es recomendación de la PMT.
Mientras la marcha seguía su curso, las fuerzas policiales eran desplegadas para garantizar la seguridad frente a las sedes del gobierno que quedan al paso, como el Ministerio Público, donde un fuerte contingente de cascos azules se instaló frente a la entrada principal.
La derogación de la ley que aplica el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la actividad cooperativa y que obliga a aplicar el sistema D'Hondt en la elección de autoridades en las cooperativas, son las principales reivindicaciones de esta protesta que ya entra por su segunda semana consecutiva, mientras que los campesinos que se sumaron a la marcha en apoyo a estos reclamos, también exigen una Ley de Protección para la Agricultura Familiar y la condonación de deudas de los pequeños productores.
Además manifestaron su adhesión a esta manifestación los transportistas internacionales de cargas quienes traen consigo sus exigencias, y estudiantes secundarios que protestarán contra la ministra Marta Lafuente y su administración irregular, además de limpiavidrios molestos por las condiciones laborales "inhumanas" a las que son sometidos por empresarios dentro del marco del proyecto que pretende sacarlos de las calles.