Cargando...
La aprobación la semana pasada del acuerdo de las notas reversales de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), considerablemente desventajosas para Paraguay en comparación con Argentina, generó protestas generalizadas y pedidos por parte del público de que el presidente Horacio Cartes vete las notas, aunque el futuro ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, afirmó que el presidente no puede ejercer su veto al tratarse de un acuerdo, no una ley.
Lea más: Villamayor ve el tema Yacyretá como un error comunicacional
Sin embargo, el abogado constitucionalista Hugo Estigarribia niega que eso sea cierto. “Claro que Horacio Cartes puede vetar (la nota reversal)”, señaló el letrado en comunicación con ABC Cardinal, añadiendo que se trata de un acuerdo internacional propuesto por el Poder Ejecutivo, que “se estudia como ley”.
“Es un proceso similar a la de una ley para ser incorporada al país. Tiene estudio de las dos cámaras para su sanción y luego pasa al Poder Ejecutivo”, comentó.
Dijo que la peculiaridad de las notas reversales de la Entidad Binaciona Yacyretá es que los presidentes de Paraguay y Argentina ya firmaron los documentos antes de que tenga el visto bueno del Congreso de ambos países.
Lea más: Exigen que HC vete acuerdo de Yacyretá