Cargando...
Tania Marques, jefa adjunta de la Misión Internacional de la Unión Europea que estuvo a cargo del control de las elecciones generales realizadas en abril, realizó una evaluación del proceso electoral realizado en Paraguay el pasado 22 de abril.
La representante mencionó que en general, la parte operativa de nuestra votación es “muy buena”, pues, según contó, “se accedió a información fácilmente, y no hemos tenido problemas para trabajar, cosa que no ocurre en todos los países", destacó.
En cuanto a los puntos que se deben mejorar, enfatizó en la importancia de mejorar la independencia de los jueces de los partidos políticos y la transparencia, tanto en el ámbito de la administración de la justicia electoral como en cuanto al financiamiento político.
“Se ha mejorado en transparencia pero sigue siendo una supervisión exhaustiva de una campaña electoral, aún estamos lejos”, mencionó la observadora, al tiempo de añadir que en el ámbito de los tribunales y juzgados electorales de las diferentes ciudades, en muchas ocasiones “no han respetado la decisión jerárquicamente superior del Tribunal Superior de Justicia Electoral".
En cuanto a las falencias en el financiamiento político, resaltó la necesidad de debatir “sobre cómo en el futuro mejorar la supervisión de la campaña electoral”. Añadió que “no existe un sistema de control, debido a que el Tribunal Superior no tiene mandato para hacerlo”.
Por otra parte, Marques destacó la excesiva influencia política que ejercen los grupos de poder político en las instituciones de administración de justicia, como la Corte Suprema y los tribunales.
“Los partidos políticos están en las instituciones, por lo que el desafío es lograr una Corte Suprema independiente y un tribunal que sufra menos presiones políticas”, propuso la senadora.
Otro punto que pidió mejorar es lo que tiene que ver con la Junta Cívica, es decir, las ciudadanos que trabajan como representantes en las mesas electorales el día de las elecciones. Para Tania Marques, es de vital importancia analizar si estas personas “deben ser parte de los partidos o no, y cuáles son los beneficios y perjuicios de ello”.
Al planteársele cuál consideraría que es el mejor método de votación, si las papeletas o las urnas electrónicas, señaló que para los observadores internacionales no existe un principio general al respecto. “Depende de los ciudadanos y es responsabilidad del Estado. No tenemos una opinión sobre cual es lo mejor, depende de la confianza del sistema”, finalizó.
La observadora expresó estas declaraciones en la mañana de este sábado durante una charla con autoridades de los tres poderes del Estado y de la Fiscalía, en la sede de la Justicia Electoral. También estuvieron presentes empresas encuestadoras, organizaciones no gubernamentales (ONG) y parlamentarios, entre otros.