Cargando...
Ariel Martínez, quien se desempeñaba como viceministro de Seguridad Interna y Asuntos Políticos, fue nombrado el viernes por Horacio Cartes como nuevo ministro del Interior en reemplazo de Lorenzo Lezcano, quien a su vez fue designado como ministro de Inteligencia.
Martínez es un agente fiscal que solicitó permiso en ese cargo, motivo por el cual no puede ser nombrado en otro cargo público, de acuerdo con lo sostenido por la Dirección General Jurídica del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Lea más: Martínez asume en Interior y Lezcano pasa a ser el ministro de Inteligencia
La Constitución Nacional señala, en el artículo 254, que los magistrados no pueden ejercer, mientras duren en sus funciones, otro cargo público o privado, remunerado o no. Además, indica que tampoco pueden desempeñar cargos en organismos oficiales, partidos, asociaciones o movimientos políticos.
La Dirección Jurídica del JEM se manifestó ya en 2013 sobre la situación de los “agentes fiscales que solicitan y obtienen el permiso de la Fiscalía General del Estado para asumir y cumplir funciones en otras dependencias estatales”. En esa ocasión, expusieron, entre otras cosas, el punto mencionado anteriormente.
Además, el entonces director jurídico Alfredo Kronawetter reiteró en el mismo dictamen que los magistrados “no pueden durante su periodo correspondiente desempeñar otras funciones ni desempeñar cargos en organismos oficiales, salvo las derivadas de la docencia y la investigación científica”.
Finalmente, manifestó que los nombramientos a cargos públicos de los magistrados son incompatibles con la Constitución Nacional y por ello ameritaba el “estudio a cargo del organismo pertinente”.
Martínez es colorado cartista, hijo del ministro de Defensa, Diógenes Martínez, y hermano mayor del ministro de Justicia, Éver Martínez. Se desempeñó como viceministro de Asuntos Políticos desde noviembre de 2016.
Posteriormente, asumió como viceministro de Seguridad Interna el año pasado. Su recientemente nombramiento como ministro del Interior fue dado a conocer el viernes de tarde a través de la página web de la Presidencia de la República.