Militares paraguayos pasarán las fiestas en Haití

Los 82 militares que se encuentran en misión de paz en Haití no vendrán a Paraguay para las fiestas, confirmó Cecopaz. Según denuncias, los mismos estarían pasando hambre y sufriendo abandono del Gobierno, lo que fue negado por la mencionada institución.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Ayer, la senadora del Partido Demócrata Progresista (PDP), Desirée Masi, denunció que el grupo de paraguayos no puede retornar porque el Gobierno paraguayo no previó su vuelta para las fiestas de fin de año. La legisladora agregó que los militares denuncian estas injusticias vía redes sociales, motivo por el cual se les cortó la conexión a internet y se les amenazó.

Agregó que un oficial está detenido por comentar lo que pasa en Haití. De hecho, ayer se pidió un informe al Ejecutivo sobre la situación de los compatriotas. En el mismo documento se solicita que se especifique si es cierto que no cobran sus haberes y cuándo fue el inicio y cuándo será el fin de su misión.

El coronel Jorge Mieres, director de Comunicación Social del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz (Cecopaz), dijo que “no es cierto que estén pasando mal” en Haití, aunque sí reconoció que los mismos no cobran sus haberes desde junio. “La transferencia de fondos tiene un proceso… El personal puede estar tranquilo porque cobrará de junio a octubre, pueden estar tranquilos”, dijo. No obstante, no supo precisar cuándo exactamente se concretarán los cobros, ya que esto depende de los trámites administrativos, dijo. 

Pese a los retrasos en el pago de salarios, los militares “no pasan hambre” y están bien, ya que también reciben un monto mensual de las Naciones Unidas, que asciende a US$ 1.028, según Mieres. “Están en una base bien formada (…), es mentira que están pasando hambre… No sé por qué la protesta, a lo mejor por las ansias de venir para las fiestas”, manifestó luego.

Confirmó que los mismos no estarán en Paraguay en Navidad ni Año Nuevo, y que recién vendrán entre el 4 y el 14 de enero a nuestro país, a pesar de que ya se cumplió un año de su misión. Esto tampoco depende del Gobierno, sino que de los vuelos que habilitan las Naciones Unidas. Aseguró que los militares saben que a pesar de que la misión es de un año, pueden pasar algunas semanas más, dependiendo de la disponibilidad de los vuelos de la organización.

Por esto, tampoco se previó desde el Gobierno preparar un vuelo exclusivamente para los militares paraguayos. Según Mieres, siempre las NN.UU. organizan la parte logística. Finalmente, aseguró que desde la Cecopaz monitorean constantemente las condiciones en las que se encuentran los militares enviados a las misiones de paz.  

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...