Cargando...
El presidente de la República, Horacio Cartes, viajó esta mañana hasta Formosa, donde se reunió con el gobernador local, Gildo Insfrán, y posteriormente visitó los albergues donde se alojaron varias familias paraguayas que debieron abandonar sus hogares en Alberdi ante las crecidas y el peligro de colapso del muro que protege la ciudad.
Durante el recorrido en el vecino país, el mandatario paraguayo resaltó el apoyo y la solidaridad de la provincia ante una crisis humanitaria en Ñeembucú. “Venimos a darle un abrazo y darle las gracias (al gobernador); es una deuda que -como le mencionaba en la reunión en la Gobernación- no se puede pagar”, refirió.
Agradeció “tanta generosidad con la que nos atienden”. “A estas familias paraguayas les ofrecemos lo que tenemos en Asunción, pero ellas se sienten como en casa acá”, manifestó.
Indicó que además de visitar los albergues en Formosa, prevé hacer lo propio en Pilar y Alberdi. “La razón de este viaje es agradecer tanta generosidad del pueblo argentino, en este caso en la persona del gobernador Gildo”, reafirmó.
En otro momento, el mandatario señaló que otro motivo de su visita a Formosa fue observa el ejemplo argentino en la construcción del muro de contención luego de aquella gran crecida de 1983, que afectó tanto a localidades paraguayas como argentinas.
Tras aquella crisis se establecieron medidas de protección a ambos lados del río Paraguay; sin embargo, “vieron el muro de contención que nosotros no lo supimos haer en la debida forma, seguramente”, lamentó el presidente paraguayo.
Al ser abordado respecto a qué medidas conjuntas se establecieron durante la reunión de la fecha, indicó que se prevé analizar la experiencia de Formosa a fin de evitar “volver a cometer los mismos errores” en las tareas de reparación y el proyecto de construcción de la nueva franja de seguridad en Pilar y Alberdi.
Cartes reconoció que los muros en Paraguay constituyen actualmente un riesgo, debido a las fisuras y filtraciones detectadas ante la crecida. “Hay una situación de riesgo, con un muro de contención que tiene lo que tiene...”, apuntó.
El titular del Ejecutivo reconoció que urgen medidas de corrección en torno a la estructura que protege las ciudades. “Debemos corregir... Hay un muro hecho que en algunos casos cedió; en algunos lugares -como lo definían algunos- el muro parece un queso”, expresó.
Aseguró que su gobierno de alguna manera tenía prevista una situación de emergencia como la que se da actualmente, pero varias familias se resistieron a abandonar sus hogares y decidieron soportar hasta el último momento.