“No se negociará” con el EPP

El Gobierno reafirmó este miércoles que se descarta totalmente cualquier posibilidad de negociación con el EPP, luego de que ayer los criminales plantearan en una carta un “canje” para liberar a uno de los secuestrados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El viceministro del Interior, Javier Ibarra, se refirió al mensaje dejado en la víspera por el EPP en una carta enviada a la familia del suboficial Edelio Morínigo, quien permanece secuestrado desde julio pasado. En la misiva, los criminales confirman que el uniformado continúa con vida y destacan que no fue torturado. A la vez, exigen la liberación de seis epepistas presos a cambio de entregar a la víctima. Los malvivientes incluso emplazan por 8 días a las autoridades y amenazan con matar al agente si no se cumplen las exigencias.

“Con esto quiero ser contundente: la política del Gobierno es que no se negocia con delincuentes comunes ni de ninguna laya”, manifestó el alto funcionario, en contacto con Canal 100. De esta manera, el viceministro descartó totalmente cualquier posibilidad de considerar siquiera la petición de los criminales. “Esa posibilidad se descarta categóricamente; si no, tendríamos que irnos todos a nuestras casas y declarar desierto el Estado paraguayo”, sostuvo.

Al continuar con su explicación, indicó que el estado de derecho se quebraría si las autoridades bajan a negociar con el EPP. “Por más que duela y, esto inclusive puede afectar intereses subjetivos, el interés general prima sobre el particular”, reafirmó. “No se puede en un Estado serio, donde somos más de siete millones de habitantes y con un sistema democrático, ceder ante la presión de intereses comunes”, manifestó.

Indicó que si se plantea siquiera la posibilidad de aceptar una negociación, “mañana puede venir un delincuente a extorsionar al Estado y pedir que se le entregue el Tesoro Nacional o plantear cualquier canje; ahí desaparecemos como Estado”. Al continuar con su argumentación contra cualquier posibilidad de acceder a la petición del EPP, el viceministro mencionó que los criminales gozan de casi nula crebilidad y recordó que la familia de Arlan Fick, quien también permanece secuestrado, cumplió todas las exigencias y aun así la banda lo mantiene cautivo desde abril pasado.

“No tienen ni un ápice de crebilidad. Quién va a creer en ellos, si se cumplen con sus exigencias y ellos no cumplen; quién dice que con nosotros van a cumplir. Por eso no se admite en debate esa propuesta de negociación”, insistió. Al hacer referencia a las medidas a tomar, el viceministro indicó que se buscará fortalecer aún más las tareas en el Norte. “Vamos a fortalecer nuestro sistema de seguridad”, sostuvo.

Sobre las amenazas contra quienes ingresen a los montes, Ibarra consideró que “les va a ser difícil cumplir esa amenaza”, aunque aclaró que con esto no se minimiza el riesgo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...