Cargando...
Wiens conversó con ABC Color y explicó que la cuestión del Pilcomayo – que ahora está colmatado y que está seco en algunos sectores – es una compleja y que requiere una prevención adecuada de parte de la comisión que se encarga de que estas sequías temporales no sean constantes.
Productores de la zona de General Díaz, Chaco, manifestaron su inquietud por las condiciones que presenta el río en este distrito debido a la colmatación que, por ende, afecta la provisión de agua. De hecho, en varios puntos del río se puede notar solo espejos de agua donde antes fluían las aguas sin mayores inconvenientes.
Daniel Garay, titular por Paraguay de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, afirmó este miércoles que el agua empieza a circular por la cuenca del río Pilcomayo desde hace un mes y que de a poco irá cubriendo los 400 km de extensión del curso hídrico.
“El problema del Pilcomayo es un problema muy complejo que no requiere atención esporádica. Tiene que ver con una cuestión de soberanía y las gestiones de la comisión correspondiente. No se cumplen los trabajos”, indicó el legislador.
“Hacemos lo que está a nuestro alcance. El año pasado denuncié que se hizo un pequeño dique para desviar el agua hacia el lado argentino y me tildaron de mentiroso. Eso fue una flagrante violación a la soberanía. Los niveles del río son muy impredecibles; desde la denuncia días después puede cambiar el panorama. La ineficiencia en la tarea de la comisión no puede ser excusa”, opinó Wiens.
“Esto (la sequía) ocurre porque desde Bolivia entran 40 metros cúbicos de agua por segundo, por la falta de lluvias. En tiempo normal ingresan 2.000 ó 3.000 metros cúbicos de agua por segundo”, justificó por su parte Garay, de la Comisión Pilcomayo.