Desean prohibir importación de usados

El Ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, dijo que desea una ley que prohíba la importación de vehículos usados. A su criterio, “el asalariado de ingresos bajos” puede acceder hoy en día a un automóvil cero kilómetro.

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Según Peña, Paraguay está en un momento en el que cuenta con industrias nacientes “que hoy están haciendo ensamblado de vehículos de porte pequeño. Entonces, ¿por qué no pensamos en prohibir la importación de vehículos usados que al mismo tiempo va a generar un estímulo para que se desarrolle una industria que está creciendo? Sabemos que ya está creciendo, no es que estamos donde estábamos hace 10 años”, según informó el periodista de ABC Color, Roberto Espínola.

Agregó que en nuestro país ya se ensamblan vehículos utilitarios, “pero sin embargo esa industria, que utiliza mano de obra paraguaya que paga IPS y que da beneficios, tiene que competir contra vehículos que son prácticamente el desecho del mundo”.

“Es un esfuerzo conjunto, ahí tiene su parte el Congreso, tiene su parte el Poder Judicial y eso creo que son los temas que tenemos que discutir. De nuestro lado (Hacienda), un compromiso firme a hacer un análisis riguroso y serio, compartir esto con el sector privado y finalmente tomar una decisión, en el margen puede haber gente que le va a gustar y gente que no le va a gustar. Obviamente, cada uno va a ver cómo le va a afectar, pero nuestra posición es muy clara”, expuso el ministro Peña.

Sin embargo, aclaró que actualmente su ministerio no trabaja en un proyecto de ley y reconoció además que resulta complicado establecer en corto tiempo la prohibición de importar vehículos usados. “Yo creo que hoy es muy difícil que el Congreso vaya en contra de una decisión que ya tomó, o sea que la Corte”.

Añadió que es un tema que genera gran preocupación. “No tiene solamente un impacto medioambiental, tiene un impacto fiscal porque ahí viene la importación de vehículos usados, hace que haya una discrecionalidad para la fijación del precio de importación, ahí se pagan los tributos, también tiene un impacto sobre el tema de integridad del sistema financiero”.

CERO KILÓMETRO ACCESIBLES

Según su criterio, “el argumento de que el asalariado de ingresos bajos no podía acceder a un auto cero kilómetro, yo creo que eso es algo totalmente desmitificado ya” y sobre el punto expuso que en el mercado hoy hay vehículos 0 km muy accesibles, “hay condiciones de financiamiento y hay la posibilidad de generar las condiciones para que vengan a Paraguay industrias de ensamblaje para armar vehículos que de vuelta va a traer mano de obra, mejorar condiciones laborales”.

“Así que yo creo que es una visión muy correcta la de esa línea. De vuelta, es lo que han hecho todos los países, por qué nosotros tendríamos que ser diferentes”, reflexionó.

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