Cargando...
Christian Heisecke, vicepresidente de la Asociación de Empresas Financieras (Adefi), se refirió al límite establecido por ley en los intereses a las tarjetas de crédito ante las denuncias de tasas abusivas y que rondaban la usura.
El empresario reconoció que, de cierta manera, toda esta nueva regulación se dio porque las mismas entidades no supieron establecer topes por iniciativa propia. “La autorregulación falló”, manifestó en contacto con Canal 100. Sin embargo, al ser abordado con respecto a si -en base a sus palabras- se puede concluir que reconocen que ya habían abusado con los cobros, evitó admitir el hecho y recordó que se limitaban a operar al límite de los topes establecidos por el BCP. “Exceso no hubo porque hay un límite legal”, manifestó.
Con respecto al comunicado lanzado ayer por la Adefi, conjuntamente con la Asociación de Bancos (Asoban), aseguró que no se trata de una “represalia” por la regulación establecida por las autoridades. En el documento, las entidades comunicaron una serie de recortes de beneficios a los usuarios, como las promociones de compras en cuotas sin intereses. Aseguró que simplemente se limitaron a informar las consecuencias de la nueva ley. “Hay medidas que no son tomadas como represalia; tenemos que adecuarnos a la ley”, justificó al tiempo de señalar que están conscientes de que “nuestro cliente sufre”, pero “no tenemos alternativa”.
Heisecke recordó igualmente que está abierta la posibilidad de un acuerdo para sacar una nueva normativa en el Congreso, con una tasa más adecuada para los bancos y las financieras. Actualmente, el tope establecido llega al 14,87 %, mientras el sector apunta a un tope que orille el 30%. Estimó que en unas semanas más se podría analizar la modificación de la normativa, aunque señaló que cuando se trata del Parlamento los plazos pueden extenderse aún más. “Hay dictámenes, fechas de sesión, orden del día, sesiones que quedan sin quórum; no tenemos certeza”, sostuvo.