Cargando...
Este martes, James Spalding se refirió a la acción de inconstitucionalidad que presentó la Itaipú el viernes pasado contra la Ley N° 5.189 “Que establece la obligatoriedad de la provisión de informaciones en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público del Paraguay”. Insistió en cuanto a que, como hay dos socios, no se pueden tomar decisiones unilaterales y que por eso la Corte Suprema de Justicia debe decidir; sin embargo, aseguró que no existe oposición del lado brasileño para que Paraguay publique su lista de funcionarios.
Spalding dijo que la ley mencionada más arriba atenta contra la prelación de las leyes establecida en el artículo 137 de la Constitución Nacional; no obstante, a pesar de que en reiteradas veces se le consultó en qué artículo del tratado se establece que no se puede mostrar la lista de trabajadores de la entidad, no pudo dar esa respuesta.
Dijo que después de dos meses de análisis en la entidad decidieron que el mejor camino es que la Corte Suprema de Justicia, a través de su Sala Constitucional, decida si se debe o no dar a conocer la lista.
Spalding dijo que el año pasado, antes de que asuma el ministro de la Secretaría de la Función Pública, él tuvo oportunidad de conocerlo y ya en ese entonces acordaron que trabajarían sobre la transparencia. Aseguró que en el marco de este acuerdo los trabajadores de Itaipú en su totalidad entregaron sus declaraciones juradas en que se detallaron los suedos, cargos y antigüedad.