“No podemos determinar si fue o no abusada”

Los médicos que atendieron a la niña fallecida ayer en el Hospital del Trauma aclararon que la misma “no tendría signos de haber sido abusada”, comentó el fiscal Armin Echeguren, quien señaló que la versión partió de la denuncia de una tía.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El agente del Ministerio Público se refirió al caso de la niña de tres años de edad que falleció anoche en el Hospital del Trauma, otrora Centro de Emergencias Médicas. La pequeña, procedente de la colonia Cadete Pando, jurisdicción de Presidente Hayes, inicialmente fue ingresada al centro asistencial de la localidad chaqueña, a las 18:30, pero posteriormente fue derivada a Asunción, donde finalmente falleció a las 21:30.

Hasta ayer, todo apuntaba a que la pequeña aparente sufrió un abuso sexual, por lo que los mismos padres -Gregoria Valdez (38) y José Ramón Arrúa (63)- quedaron demorados, a disposición de la Fiscalía. En la fecha, Echeguren aclaró que “la pediatra me manifestó que (la víctima) no tendría signos de haber sido abusada”.

Aclaró sin embargo que se ordenó la autopsia, que inició a las 10:00 en la Morgue Judicial, debido a las extrañas circunstancias en torno al fallecimiento. Respecto a cuáles fueron los elementos que llevaron a hablar inicialmente de una violación, comentó que “la dio una tía, la madrina de la niña”.

Recalcó que a estas alturas “no podemos determinar si la menor fue abusada o no”. Pese a que en una inspección preliminar no se detectó signo de violencia sexual, “la versión (de la tía) es creíble”.

El investigador señaló desde la Morgue Judicial que se deberá aguardar el resultado de la autopsia para tener datos más certeros sobre las causas de la muerte. “Ahora con los resultados vamos a tener una versión oficial y vamos a hacer lo que corresponde”, refirió.

Sobre la situación de los padres, quienes dieron curiosas explicaciones como que hija fue agredida por el “pombero”, el fiscal mencionó que “de hecho hay que analizar también la conducta de los mismos”. “Existe el hecho punible de violación del deber del cuidado y vamos a analizar e imputar si corresponde”, explicó.

Echeguren comentó que la niña de tres años sufría una dolencia de nacimiento. “Nació con lo que llamamos comúnmente 'soplo en el corazón'; a partir de ahí la madrina le solicita al padre que le entregue a la niña para hacerle el tratamiento correspondiente”, manifestó.

Comentó que además de los padres, igualmente se tomará declaración a la hermanastra de la víctima. “Al terminar la autopsia voy a brindar datos más concretos”, recalcó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...