No más “depositados” en la Agrupación

El ministro del Interior dijo que tan solo aguarda el fin de la feria judicial para charlar con todos los magistrados con relación al imperativo de no remitir más detenidos a la Agrupación Especializada.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, viene insistiendo desde hace días en la importancia de no utilizar más la Agrupación Especializada como centro de detención.

En ese sentido, dijo que aguarda que todos los jueces regresen de la feria para poder señalarles la importancia de que no remitir más detenidos a la Agrupación Especializada, pues desde hace un buen tiempo este lugar se ha convertido en un centro de detención de cualquier tipo de procesado y no solo de policías, cuando en realidad esa no es su función, sostuvo Villamayor.

“El ideal es que los que sean detenidos estén en centros de reclusión, no en instituciones que no lo son”, señaló el ministro, al tiempo de añadir: “Todos entendemos la dificultad, pero no se puede estar utilizando lugares que no son centros de detención y obligarles a los miembros de esa dependencia a que asuman responsabilidad por personas que están en ‘depósito’”, dijo Villamayor.

Resaltó también el hecho de que la infraestructura de la Agrupación no está preparada para recibir a detenidos y, lejos de lo que siempre se dice oficialmente, “no es un centro de alta seguridad, ni de media ni de baja. Simplemente no lo es”, aseveró Villamayor.

Añadió que el hecho de que, por ejemplo, a dos días de realizar un cateo en la Agrupación se volvieran a encontrar celulares dentro de la institución se debe justamente a que “solo se confía en el material humano, que es permeable”, y resaltó que se debe contar con material tecnológico para reforzar la seguridad.

“En la Agrupación, de hecho, ya tenemos policías sometidos a investigación; esto lo podemos ver después para solucionar. Pero la detención de otras personas en este sitio no podía haber sucedido nunca”, enfatizó el ministro.

El uso de la Agrupación como centro de detención se comenzó a cuestionar principalmente luego del asesinato de la joven Lidia Meza por parte de Marcelo Pinheiro Veiga, alias “Piloto”, quien la mató en el interior de su propia celda, y fue expulsado del país.

En ese lugar también estuvo preso durante tres meses el supuesto narcotraficante Javier Cabaña, alias Cucho, quien perdió privilegios a consecuencia del homicidio ocurrido en el lugar y solicitó su traslado a la Penitenciaría de Tacumbú, que le fue concedido.

Otro de los "pesos pesados" que guardan reclusión en la Agrupación son el exsenador Óscar González Daher y su hijo Rubén González Chávez, quienes están imputados por lavado de dinero, producción de documentos no auténticos y otros delitos que fueron descubiertos a raíz de los audios filtrados por ABC Cardinal. En varias ocasiones González Daher fue visto utilizando campante su teléfono celular en el centro de reclusión.

A mediados de 2016, dos reclusos se fugaron de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. Se trató de peligrosos delincuentes de la banda criminal Primer Comando da Capital (PCC), entre ellos el máximo jefe capturado en Paraguay.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...