Cargando...
Un triste panorama se vivió en el Aeropuerto Silvio Pettirossi esta mañana cuando llegó el vuelo de la empresa Aerolíneas Argentinas que debía traer el cuerpo del menor Alberto Martínez, de 1 año y medio, fallecido en España tras una extraña enfermedad.
Todo estaba previsto para la llegada del niño, por lo que sus padres, así como su abuela, lo aguardaban con rosas y una bandera paraguaya. Sin embargo, por motivos que las autoridades no supieron explicar, el féretro no se encontraba en el interior del avión.
La única explicación que brindó el ministro fue que personas de la Aduana están averiguando qué ocurrió y admitió que se encontraba sin palabras. “Lo que nos dicen es que estaría llegando en un vuelo mañana en el mismo horario establecido para hoy. Estamos viendo la posibilidad de acelerar de alguna forma la llegada, pero no tenemos esa posibilidad”, declaró el ministro Luis Servín Blaires.
Al momento de enterarse de que su hijo no llegaba, la desconsolada madre tiró al suelo el ramo de rosas blancas que tenía en sus manos y con el que se preparaba para recibir a Albertito. La mujer incluso se descompensó en el lugar y fue socorrida por sus familiares.
Ya posteriormente, habló el encargado de la Agencia de Aerolíneas Argentinas, Enrique Ortíz. El funcionario expresó que la aerolínea terceriza el servicio de embarque, y que posiblemente hubo un error, por el cual la gente que debía alzar los equipajes no alzó el féretro del niño paraguayo.
Explicó también que se trabaja con un sistema de correo, por lo que hay una indicación previa de cómo se debe proceder. No obstante, hasta el momento todas son solo suposiciones, pues nadie sabe exactamente qué pasó con Albertito. El ministro Luis Servín Blaires también conversó con el encargado de la aerolínea y le manifestó que responsabiliza 100 % a la empresa aérea.
Antes de retirarse del Aeropuerto, la abuela del menor declaró a los medios que intentarán ser pacientes y aguardarán la repatriación de su nieto hasta mañana, lunes.
Minutos antes de que se diera a conocer la noticia de que el féretro del menor no llegó a la terminal aeroportuaria, el ministro de la Secretaría de Repatriados había llegado hasta el Silvio Pettirossi para acompañar la espera y había expresado que el Gobierno subsidió en un 100% el costo de la repatriación del menor. El secretario agregó que también contribuyeron con los pasajes de los padres, que llegaron ayer desde Barcelona (España).
El funcionario contó también que, a pedido de los padres, tenían planeado velar al niño en un ambiente rodeado de alegría, teniendo en cuenta que el pequeño Albertito Martínez nunca pudo festejar un cumpleaños, debido a las vicisitudes de su enfermedad.
Servín Blaires señaló también que se encontraba “admirado” por la solidaridad de la colectividad paraguaya en España, que contribuyó de forma muy significativa para solventar los gastos que tuvo la familia del niño. No quiso mencionar cuánto dinero el Estado paraguayo destinó al traslado de Albertito, pero afirmó que la Secretaría de Repatriados tomó el caso “casi como algo familiar”.