Salvado por falta de quórum

La interpelación al canciller nacional, Eladio Loizaga, se suspendió porque no se logró el quórum necesario de 23 senadores. El ministro debía explicar el acuerdo suscrito con el Gobierno argentino para obras de Aña Cua, que violan el Tratado de Yacyretá.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El canciller Eladio Loizaga debía ser interpelado esta mañana por la Cámara de Senadores, instancia que convocó a sesión extraordinaria exclusivamente para pedirle explicaciones por el acuerdo suscrito con el Gobierno argentino para las obras de Aña Cua, que violan el Tratado de Yacyretá. Sin embargo, esto no fue posible, ya que no se logró el quorum necesario de 23 senadores. Acudieron sólo 18 parlamentarios a la sala de sesiones y eran 21 los que estaban dentro del edificio, ocupados en otras actividades.

El presidente del Congreso Nacional, Fernando Lugo, levantó la sesión extraordinaria en que debían interpelar a Eladio Loizaga, siendo las 10:20 minutos de este martes. Argumentó que 16 senadores se excusaron con diferentes explicaciones por no poder asistir hoy.

De esta manera, el ministro de Relaciones Exteriores, quien se hizo presente esta mañana para lo que fue convocado, se salva de dar explicaciones por haber comprometido la soberanía paraguaya en Yacyretá, prestando su acuerdo a la ejecución de las obras en el brazo Aña Cua, cuya justificación es la mayor generación de energía en Yacyretá, cuando que en los 40 años que tiene la binacional compartida con Argentina, Paraguay no ha consumido más del 6% de la producción.

Al respecto, el senador Miguel López Perito señaló que se trata de la tercera licitación con respecto al brazo Aña Cua y que las otras primeras se cancelaron por irregularidades.

Criticó que en este tercer intento esté nuevamente involucrado el director de Yacyretá, Ángel María Recalde.

“El tema de la conciliación de cuentas es discutible. El problema es la proporcionalidad y está establecido en el tratado que esa proporcionalidad está en relación a las potencias contratadas en cada entidad y Paraguay retiró el 4% de la energía, entonces tiene que pagar el 4%”, argumentó.

El principal cuestionamiento gira en torno a que las obras de Aña Cua, que no fueron autorizadas por el Congreso paraguayo costarán US$ 600 millones, aproximadamente, que nuestro país será forzado a pagar en un 50% a través de su participación en Yacyretá.

En la sesión de hoy, Loizaga debía responder, por ejemplo, si reconoce que las instalaciones del aprovechamiento hidroeléctrico y sus obras auxiliares, así como las que se realicen para el mejoramiento de las condiciones de navegabilidad del río Paraná, constituyen condominio por partes iguales entre Argentina y Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...