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Ya el 26 de diciembre de 2017 la Dirección de Marcas de la Dirección de Propiedad Intelectual otorgó 18 de 19 registros de marca a la empresa norteamericana Uber, por lo que ya está habilitada para operar en nuestro país. La última solo tuvo un pequeño problema en el requisito de normas, detalló Rodolfo Rivas, director de Marcas de la institución.
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Señaló que la petición ingresó a finales del 2015 y hubo un periodo de gracia que otorga la ley por el que pueden presentarse quejas contra la empresa, sin embargo, nadie se opuso en el plazo establecido. Indicó que Uber cumplió con todos los requisitos de forma y de fondo. “Uber protege productos y servicios, desarrolla un software inteligente, una app, registra el servicio que presta, que es el servicio de intermediación tecnológica entre pasajeros y chofer”, sostuvo.
Sobre la instalación de la empresa en nuestro país dijo que no manejan dicha información. Agregó que, además de la autorización de Dinapi, deben contar con la habilitación que debe otorgar los municipios y sus respectivas secretarías de Transporte.
Rivas informó que nuestro país es el que menos cobra en la región por el registro de una marca. Detalló que tanto para marcas nacionales como internacionales lo que se paga es: registro de marca (dos jornales), registro de poder (dos jornales) y aproximadamente un jornal por la publicación. Agregó además que la ley exige que estas gestiones sean hechas por un abogado patrocinante, entonces lo que se agregaría a este monto son los honorarios profesionales.
Añadió que anualmente ingresan a Dinapi más de 21.000 solicitudes de registro, probablemente por los bajos costos, según consideró. Recordó que el registro de marca brinda una protección por diez años que luego debe renovarse y permite que, además de usar la marca, se pueda lucrar otorgando franquicias.