Cargando...
El doctor César Delmás, director del Instituto Nacional de Cardiología, se refirió a los primeros estudios a los que fue sometido ayer Froilán Peralta, quien se descompensó al enterarse de que iría al Penal de Tacumbú, en el marco del proceso que se le sigue por el escándalo de corrupción en la Universidad Nacional de Asunción.
Reafirmó que “de acuerdo a los estudios practicados hasta la medianoche, te puedo asegurar que no hubo ningún preinfarto”. Comentó que se le practicó un electrocardiograma y un dosaje en sangre de enzimas cardíacas, que dieron negativo al diagnóstico inicial con el cual el procesado logró zafar de la penitenciaría.
Aclaró que el paciente continúa internado en terapia intensiva del Hospital San Jorge, por una cuestión de protocolo médico. “Él tiene que estar en una unidad de cuidados intensivos, no porque se trate del señor Peralta, sino por un protocolo”, refirió en contacto con Canal 100.
El profesional recalcó que sus afirmaciones de ahora no pueden descartar que en las horas siguientes pueda presentarse algún síntoma. “Hasta el momento, él no tiene indicio de algún problema cardíaco, pero le vamos a hacer más estudios, entre ellos una prueba de esfuerzo físico; si estos salen negativo, quedará totalmente descartado (que sufra alguna afección cardíaca)”, explicó.
Una vez que se tengan los últimos resultados de los exámenes a ser practicados en la fecha y que estos reconfirmen las conclusiones del electrocardiograma, se remitirá un informe a la Justicia, a fin de que el proceso continúe y finalmente Froilán pueda ser derivado a Tacumbú. Tras más de tres horas de audiencia con el exrector de la UNA, el juez penal de garantías Alcides Corbeta ordenó que el mismo guarde prisión preventiva en la cárcel, aunque la defensa insistía en una prisión domiciliaria y ya hablaba de un “problema cardíaco”.
Cuando ya todo estaba dispuesto para su traslado inmediato a Tacumbú, repentinamente Froilán Peralta se descompensó y fue trasladado -en medio de abucheos y gritos de “rata corrupta”- hasta el Hospital de Barrio Obrero, donde le diagnosticaron un “preinfarto”. Posteriormente, se dispuso su traslado al Hospital San Jorge, donde permanece bajo observación.