Cargando...
La Comisión Permanente del Congreso no llegó a un acuerdo para convocar a sesiones extraordinarias en las Cámaras de Senadores y de Diputados a modo de tratar el veto del Ejecutivo al Presupuesto General de Gastos de 2017.
Ocho legisladores votaron por la moción del diputado colorado Óscar Tuma, quien propuso que las sesiones se convoquen para mañana, miércoles, y nueve votaron en contra de esta propuesta. La senadora Desirée Masi fue quien sugirió que el Ejecutivo sea el que convoque a las sesiones extraordinarias para que asuma la responsabilidad de este veto total al Presupuesto.
Esta fue la disyuntiva entre oficialistas y opositores por la cual no se llegó a un acuerdo. Finalmente, no se reunieron los 12 votos necesarios a fin de tener una mayoría para la convocatoria. Un total de 17 de 18 integrantes de la Comisión estuvieron presentes. El ausente fue el colorado disidente Silvio "Beto" Ovelar.
Todo apunta a que será el Ejecutivo, a través de un decreto del presidente Horacio Cartes, el que convoque a las sesiones. La tendencia es la aceptación del veto en Diputados, lo que haría que para 2017 esté vigente aún el Presupuesto de 2016, al no haber acuerdo.
Los plazos se acortan y varios gremios, como los de Educación, Salud y funcionarios de la ANDE, se manifiestan contra el veto de Cartes porque el hecho de que no se apruebe el Presupuesto en su versión 2017 implica que no tengan asegurados los aumentos salariales.