Cargando...
En medio de toda la confusión que se generó con los casos de dengue, la fiscala fue tajante al decir que ella no estaba en condiciones de ir casa por casa a verificar si hay o no una botella con agua criando larvas.
La representante del Ministerio Público explicó que existe una ley ambiental que se aplica a las personas que hacen procesamiento ilícito de desechos, como ser chatarreros, recicladores, gente que vende cubiertas y otros casos.
En el caso de que se dicte una emergencia sanitaria, la fiscala Álvarez explicó que eso no hace más gravoso el delito, sino lo que se le da a la Fiscalía es la potestad de ingresar a las casas abandonadas o a lugares en los que se acumula basura con la fuerza pública, sin tener que esperar una orden de allanamiento o trámites administrativos normales.
“Nunca hubo imputación, ni sanción por casos particulares, ahora, si es una casa abandonada, ahí cambia la cosa, pero para entrar a buscar una palangana con agua, no”, señaló la entrevistada.
Para casos de procesamiento ilícito de desechos, las personas se exponen a una expectativa de hasta 5 años de cárcel, sin embargo, en el caso de una casa particular, no se puede aplicar esta misma ley.
“Si no hay delito, no puedo inventar una pena, lo siento mucho estamos en un Estado de derecho. No es delito tener una cubierta con agua en una casa particular”, explicó la fiscala María Bernarda Álvarez.
El ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Arbo, se reunió en la mañana de hoy con el fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, y al salir volvió a ratificarse en que se sancionará a los dueños de casas que no eliminen los criaderos de mosquitos.
“Ante la denuncia de los vecinos de la existencia de criaderos en zonas con actividad viral, o ante la denuncia de las brigadas de casas renuentes, la Fiscalía tiene permitido el allanamiento, y si se confirma que existen reservorios de agua, se echará a andar los mecanismos legales que hagan falta para la imputación de los mismos”, explicó Arbo.