Cargando...
Representantes de los seis gremios integrantes de la Coordinadora Sindical de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) ofrecieron una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Trabajo, donde explicaron los alcances de la huelga de 72 horas a desarrollarse a partir del próximo miércoles 24 de junio.
Wilton Añasco, del Sindicato de Controladores de Tráfico Aéreo del Paraguay (Sinactap), señaló que la medida de fuerza obedece al incumplimiento de varios puntos del contrato colectivo, además de la intención de aplicar la ley de alianza público privada en la terminal. Comentó que varios funcionarios del lugar están aún como contratados, con salarios muy bajos. “Necesitan ser nombrados; se está apeligrando la seguridad aérea, ya que estos contratados deben trabajar en otros lugares porque el sueldo no les alcanza”, sostuvo.
A su vez, Justo Alfonso, del Sindicato de Funcionarios del Servicio de Asistencia en Tierra (Sifunsat), se despachó contra la ley de APP, ya que -según consideró- dejará sin trabajo a varios. “Sabemos que no va a ser lo más ideal para nuestro país que esto esté en manos de los empresarios”, sostuvo. Consideró que el sector privado ingresaría únicamente para ganar dinero. “Los empresarios vienen a ganar plata; van a dejar fuera a muchos compañeros, van a dejar de lado a los 600 contratos, van a dejarles sin el pan de cada día y a los antiguos no sabemos en qué condiciones nos van a dejar”, manifestó.
Insistió en que, de concesionarse servicios en el aeropuerto, los empresarios buscarán reducir al máximo el personal para ahorrar costos. “En la parte privada trabajan como esclavos, no tienen horarios, horas extra, seguridad laboral; no tienen esa seguridad porque a los dos o tres años los largan sin ningún beneficio”, apuntó.
Al referirse a las consecuencias de la huelga en el aeropuerto Silvio Pettirossi, Justo Alfonso adelantó que no habrá vuelos durante el desarrollo de la medida de fuerza. “No va a haber ningún vuelo”, manifestó. Anunció que ya comunicaron sobre la situación que se tendrá a las compañías aéreas que operan a nivel local. “No vamos a responsabilizarnos (de la operatividad); no hay garantías para los servicios ese día”, sostuvo.
Aseguró que todos los servicios de la terminal se verán afectados de alguna manera, aunque aclaró que todos los funcionarios decidieron acoplarse a la movilización. “Somos 2.200 funcionarios, a todos nos va a afectar esta huelga. Algunos compañeros no tienen la valentía de salir porque las autoridades están presionando, están viendo la forma de dejar sin efecto la huelga”, sostuvo. Insistió en que los empleados de “la parte operativa, el pulmón” de la terminal se acoplarán a la medida de fuerza, por lo que necesariamente se afectarán los servicios.