Cargando...
“El señor Juan Ángel Napout no tenía ninguna orden de detención a nivel Interpol”, señaló el jefe policial en conversación con Radio Canal 100. Aseveró además estar casi seguro de que no llegó exhorto alguno vía Cancillería para solicitar la aprehensión del titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), quien cayó preso la madrugada de este jueves en Zúrich, Suiza, adonde había viajado para asistir a las reuniones previas del congreso de la FIFA.
Napout salió del país el pasado 27 de noviembre, según datos revelados por Arias, y lo hizo en un vuelo de la empresa TAM. El titular de la Conmebol y vicepresidente de la FIFA había viajado al país europeo para asistir a reuniones durante las cuales se debían delinear reformas dentro de la matriz del fútbol mundial remecida desde hace meses por un enorme caso de escándalo de corrupción y sobornos, el mismo por el que ahora fue detenido Napout y en el que también está salpicado otro paraguayo: el otrora hombre fuerte del fútbol sudamericano Nicolás Léoz.
Las reformas sobre las que se debía discutir habían sido solicitadas de manera urgente por algunos de los auspiciantes más importantes de la FIFA luego del primer sacudón como consecuencia del escándalo de corrupción que derivó incluso en la renuncia de Joseph Blatter a la presidencia de la matriz del fútbol mundial, cargo para el que había sido reelegido por un período más.
Algunas de las detenciones de las 12 personas que cayeron presas en el país europeo se produjeron en el hotel Baur au Lac en Zúrich, donde en el mes de mayo fueron detenidos otros miembros del órgano rector del fútbol internacional, la FIFA. La policía suiza ingresó al local por una puerta lateral a las 6:00 hora local.
Arias manifestó que una vez que se tuvo conocimiento de la situación del ciudadano paraguayo, desde Interpol Paraguay se comunicaron vía telefónica con sus pares de Suiza y allí les dieron una confirmación y les dijeron que una vez que se tengan todos los documentos sobre la detención se comunicará a la Secretaría General en Lyon, Francia. “Allí tendremos todos los argumentos de su detención”, acotó el comisario.
El jefe de Interpol Paraguay dijo desconocer el lugar específico donde se encuentra detenido Napout, aunque señaló que probablemente sería en alguna sede en Zúrich de la Policía suiza, que forma parte de Interpol. Arias señaló que serían 12 los detenidos, entre ellos varios otros altos dirigentes de la FIFA como el presidente de la Concacaf, el hondureño Alfredo Hawit.
“En unas horas más se hará conferencia de prensa. Seguramente van a detallar el motivo de la detención y el procedimiento que se realizará ahora”, apuntó Arias. Agregó que los detenidos deben tener derecho a la defensa y que pueden tratar de frenar su extradición a Estados Unidos o solicitar la misma para aclarar su caso. Arias recordó además que en los últimos meses se habló en varias oportunidades de la supuesta vinculación de Napout con el escándalo de corrupción y que la posibilidad de su detención y de las de otros dirigentes durante alguna reunión importante estaba latente.