Cargando...
Los senadores Juan Darío Monges, Lilian Samaniego y Carlos Filizzola, en una conferencia de prensa a la que varios medios no fueron convocados, se reafirmaron en que no desistirán de su proyecto reeleccionista. Fue en la casa de la senadora cartista.
“Ellos son los irracionales violadores de la Constitución”, acusó el senador colorado al momento de tomar la palabra, atacando al sector que cuestiona la violación de la Constitución Nacional. Asimismo, los responsabilizó de la quema del Congreso Nacional.
Cuestionó además la posición adoptada por el presidente del Congreso Nacional, Roberto Acevedo: “Es presidente del Senado gracias a la mayoría; por eso le hemos dirigido esta nota para que asista a la reunión a la que no asistió. Y hoy no nos representa si favorece a la minoría”, indicó. Advirtió incluso que se reservan la posibilidad de presentar alguna acción.
“Nosotros estamos seguros de que estamos en el marco del reglamento, apegados a la Constitución (…) Ante la irracionalidad en el Senado, démosle la oportunidad al pueblo para que la gente decida (en referencia al referéndum)”, agregó.
Por su parte, el senador Carlos Filizzola dijo que las acusaciones contra los 25 senadores pro enmienda “son totalmente falsas”. Negó que estén violando la Constitución y asegura tener los documentos. “Tenemos las actas; nada se hizo fuera del marco legal”, argumentó. “Nosotros lo que vamos a respetar es lo que la gente diga, no lo que un grupito diga”, puntualizó.
Aseguró que nunca incitaron a la violencia. “Nosotros no vamos a retroceder porque nos estén amenazando permanentemente. Nunca hemos dicho una palabra a favor de la violencia”, remarcó.
Finalmente, Lilian Samaniego anunció que tienen pruebas –que serían entregadas a los medios– de que fueron los que están en contra de la enmienda quienes supuestamente iniciaron los actos violentos que terminaron con la quema del Congreso Nacional.
“Queremos que se esclarezca todo: tanto los responsables de la destrucción del edificio como los responsables del asesinato de Rodrigo Quintana”, indicó. En este punto, habló del autor confeso de la muerte: el suboficial Gustavo Florentín. “Decirles que el sospechoso es afiliado al Partido Liberal e ingresó a la Policía Nacional en la época de Rafael Filizzola; su madre es seguidora de Alegre. Estoy entregando información certera”, señaló la legisladora.
Por otro lado, dijo que todos los responsables de esta muerte deben pagar por sus actos, incluso si son de rangos superiores. “Que se sepa todo. La ciudadanía tiene el derecho a saber todo, y la justicia tiene la obligación de buscar los responsables”, agregó.
Nuevamente, sindicó como responsables de incitar a la violencia a la prensa, específicamente a Menchi Barriocanal y a Óscar Acosta. “Lo que queremos es que se llegue a la verdad y que no se mienta", aseveró la senadora cartista.