Cargando...
En un reunión mantenida ayer, representantes del Gobierno, a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), ofrecieron a damnificados que ocupan la plaza Japón en el barrio Republicano de Asunción -de forma irregular por las inundaciones- una serie de alternativas para abandonar el lugar.
El ministro de la SEN, Joaquín Roa, informó en conferencia de prensa que además de la asistencia humanitaria, se comprometieron a gestionar la ocupación de espacios deportivos solicitados por los propios damnificados -Sport Paraguay y Cancha Arecos-, el traslado diario de los niños desde sus escuelas hasta los albergues, y una oferta de 35 puestos de trabajo con salario mínimo hasta diciembre (para un integrante de cada familia). Todo esto con la condición de que el sitio público sea abandonado, ya que una resolución judicial lo prohíbe.
Pese a estos ofrecimientos, según palabras del ministro, representantes de los damnificados comunicaron este jueves a las autoridades su decisión del permanecer en el lugar. "Finalmente hoy se han acercado a informar permanecer y resistir en este espacio público", lamentó Roa.
Dijo que en estas condiciones -por la ilegalidad de esta ocupación- la SEN no podrá prestar asistencia a los afectados, pese a contar con la capacidad necesaria como para hacerlo. "La SEN tiene la capacidad de dotar de todos los bienes materiales e insumos para el confort de estas personas (...). La SEN no podrá asistir a estas personas mientras se mantengan en esa ocupación", agregó.
En un momento dado el ministro dijo sentirse sorprendido por la decisión y no entender los motivos que orillan a estas familias a quedarse en el sitio. Sin embargo, sostuvo que la institución sigue en su apertura al diálogo: "Queremos evitar toda situación conflictiva. Vamos a facilitar todo lo que sea necesario para que esta situación no pase a mayores", aseveró el secretario de Estado.