EBY: Nivel crítico de caudal

El comportamiento esperado para los caudales afluentes al embalse de Yacyretá durante los próximos días seguirían manteniéndose muy por encima de lo normal. La EBY estima para esta semana un nivel de 5,3 m por intensas lluvias que se pronostican.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Las precipitaciones de variada intensidad en las cuencas más cercanas al embalse de Yacyretá, pronosticadas para las próximas 48 horas, podrían significar que el comportamiento de los caudales afluentes al embalse durante los próximos días seguirán manteniéndose altos, "muy por encima del caudal normal", informa la EBY en un comunicado.

En el Puerto de Ayolas, la primera medición de este lunes indicaba que el nivel del río Paraná se mantenía en 5.13 metros, siendo que el nivel normal en esa zona debería ser de apenas 1,80 metros. "Al día de la fecha, el aporte al Embalse de Yacyretá se encuentra en el orden de los 29.800 m3/s", señala el escrito.

En este sentido, se estima que para los días siguientes los niveles en Puerto de Ayolas podrían alcanzar valores en el entorno de los 5,3 metros durante la primera mitad del presente semana.

Según averiguaciones hechas por nuestro corresponsal en Ayolas, Miguel Ángel Rodríguez, el pasado 31 de diciembre, en horas se la noche se procedió a la apertura de 18 compuertas de la hidroeléctrica, con 50 centímetros cada una en esa oportunidad.

La información da cuenta de que en el Brazo Aña Cuá, las compuertas están abiertas a una altura de 3, 50 metros, mientras que el Brazo Principal están a una altura de 2,50 metros.

La primera consecuencia de la apertura de compuertas es que varias islas aguas abajo reporten niveles elevados de agua y, por ende, varias familias queden desplazadas. Hasta el último reporte, 239 familias de la zona de la central hidroeléctrica fueron albergadas en campamentos, número que podría elevarse en los próximos días.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...