Cargando...
Unos 150 niños del nivel inicial -pre Jardín, Jardín y Preescolar- de la Escuela Subvencionada La Inmaculada, de la localidad de Eusebio Ayala, participaron de un proyecto denominado “Acompáñame a amar mi historia”, en el marco del Sesquicentenario de la Campaña de las Cordilleras, desarrollado durante la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870).
En ese sentido los niños fueron trasladados al mirador del Cerro de las Glorias, ubicado en los campos de Acosta Ñu, lugar donde se desarrolló una de las batallas más terribles de la Guerra contra la Triple Alianza, donde aproximadamente tres mil niños se enfrentaron y fueron martirizados por las fuerzas aliadas de más de 20 mil hombres.
En el lugar realizaron un campamento y realizaron actividades lúdicas. Asimismo, alumnos del Instituto de Formación Docente realizaron una dramatización del cuento Niños de Acero, que despertó la curiosidad y admiración de los niños.
El objetivo principal del encuentro fue el de generar un experiencia inolvidable para desarrollar actitudes de patriotismo y amor a la historia de su pueblo por parte de los participantes.
En conmemoración del Día de la Cruz también se realizó el tradicional "Kurusu Jegua" en el lugar con ofrendas como banderitas y chipas, por parte de los escolares, lo que se convirtió en un momento muy emotivo.
Finalmente entonaron canciones patrióticas como el del “Infante como yo”, en honor a los niños mártires de Acosta Ñu.
La actividad se desarrolló en dos turnos: mañana y tarde, para que cada grupo de niños tenga la seguridad y acompañamiento necesario en este tipo de actividades fuera de la institución.
Acompañaron este evento autoridades locales y padres de familia, contando con el apoyo de la Asociación Yukyty, Organización Arandukuaa y la Comisión Departamental del Sesquicentenario de la Campaña de las Cordilleras.