Cargando...
Soto Estigarribia conversó este jueves con los medios de prensa en Academil, durante un acto oficial. Visiblemente ofuscado, el ministro de Defensa aseguró que hay una campaña de desinformación e insistió en varias ocasiones que no habrá castigos por no hacer el Servicio Militar Obligatorio (SMO).
Lea más: Defensoría y las FF.AA. exigen multas para evitar el SMO
Agregó que no se puede derogar una ley que se hace en base a un artículo de la Constitución Nacional y lo que se quiere lograr es generar un debate en torno a cómo cumplir la disposición de la Carta Magna. “Para nosotros, el SMO siempre existió, sigue existiendo. No se puede derogar una ley cuando es una medida constitucional”, manifestó el titular de Defensa.
Lea más: 'Psicosis' por servicio militar
Si bien Soto dijo que no habrá castigos por no hacer el SMO, insistió en que habrá cobros de dinero por las tasas militares, como se anuncia desde hace días. “Hacemos un llamado a que se tenga conciencia del cumplimiento de la ley a través del servicio o del pago de la tasa militar”, explicó.
Lea más: “SMO está vigente y no es ley de Marito”
El ministro de Defensa comparó al pago de las tasas con una multa y aseguró que eso “no debe llamar la atención. La tasa es el pago por un servicio no realizado, tampoco tiene que llamar la atención. ¿Acaso ustedes no pagar una multa por cruzar la luz roja? G. 700.000 pagan. Aquí no se tiene que tergiversar, no existe posibilidad alguna desde las FF.AA. para ‘arrear’. Las sanciones fueron derogadas de la Ley”, manifestó.
Finalmente, Soto Estigarribia pidió “no temer” porque “no se van a parar vehículos” ni “hacer controles. Decimos que no existe la mínima posibilidad (...) Estas prácticas ya no se hacen”, concluyó.
Los potenciales afectados por esta nueva disposición se encuentran muy preocupados. Varios se presentaron hoy a primera hora de la mañana en el Centro de Objeción de Conciencia de la Defensoría del Pueblo (Presidente Franco 261 entre Chile y Nuestra Señora de la Asunción, en Asunción) para tramitar su objeción.
La mayoría de estos considera que el único objetivo es recaudar dinero, ya que las Fuerzas Armadas no tienen capacidad de incorporar a todos los elegibles para cumplir el Servicio Militar.