Cargando...
El amparo pretende dejar sin efecto la resolución Nº 2.103, mediante la cual se convoca a Mirta Gusinky de Cubas a jurar mañana como senadora activa en sustitución de Nicanor Duarte Frutos, decisión tomada por el presidente de la Cámara Alta, Fernando Lugo Méndez.
Lea más: Friedmann y Gusinky son convocados a jurar mañana
En el escrito se argumenta que Lugo “ha recurrido a un procedimiento no ajustado a la norma”, ya que como senador electo (Nicanor) debe ser llamado a jurar. Afirma que “no posee incompatibilidad alguna y no existe motivo por el cual no deba ser convocado”.
El exgobernante califica de “capricho” la decisión de Fernando Lugo, ya que, según él, la decisión de quién debe jurar es una atribución del Tribunal Superior de Justicia Electoral, “por tanto, necesariamente debo participar del acto de juramento en virtud al mandato constitucional que se me ha sido conferido por el pueblo y proclamado por el TSJE, al no existir impedimento legal para el efecto”.
Lea más: Decisión golpista de Lugo, lamenta Nicanor
Según la Constitución Nacional, “los expresidentes de la República deberán ser senadores vitalicios”; sin embargo, el expresidente Nicanor se mantiene firme en su postura de no tener impedimento alguno para ejercer la senaduría activa.
Más temprano, el exsenador Hugo Estigarribia dijo que Nicanor, para el Senado, es un senador vitalicio no juramentado y que el reglamento interno de la Cámara de Senadores faculta a Fernando Lugo a no convocarlo a jurar.
La jueza electoral María del Carmen Novais, quien recibió el pedido de amparo del expresidente Nicanor manifestó esta mañana que aproximadamente a las 10:30 estaría resolviendo al respecto.
“Ahora estoy estudiando el amparo. Yo creo que en el transcurso de hoy voy a resolver. Pienso que en dos horas más o menos. Una vez que resuelva voy a brindar declaraciones”, dijo en contacto telefónico para ABC TV.