Cargando...
El nombrado por el nuevo gobierno titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, suscribió las palabras emitidas por Mario Abdo en su discurso de asunción al mando sobre la necesidad de la soberanía democrática: “Avanzar sobre negociaciones más justas para el Paraguay”.
Lea más: “Seré senador vitalicio”
Lo dijo en rueda de prensa al retirarse de la ceremonia realizada esta mañana en el litoral del Palacio de Gobierno.
Si bien no respondió directamente a las preguntas sobre las notas reversales aprobadas seis días atrás por el expresidente Horacio Cartes, señaló que los representantes paraguayos deben en adelante “negociar con los vecinos como socios paritarios y no como país subalterno”.
En este sentido, reiteró lo dicho por Abdo: “Todo lo que es nuestro debe ser reclamado, no queremos lo que no es nuestro, pero sí defender los bienes que pertenecen al pueblo”.
“Hay muchas cosas que podemos negociar para mejorar las condiciones económicas. Primero, el acuerdo debe ser aprobado por el Congreso argentino y la situación argentina está bastante complicada”, explicó.
En cuanto a Aña Cua, se refleja un giro en su discurso, pues antes decía que la nueva central era necesaria también para el Paraguay y ayer dijo que Paraguay no va a necesitar esa energía sino hasta dentro de 10 o 12 años. “Podemos plantear que Paraguay pague una tarifa diferenciada en estos diez años”, señaló.
Por otro lado, destacó aspectos como la falta de una educación más intensa y democrática y una reforma del Poder Judicial, “que será parte evidentemente de un acuerdo para combatir la impunidad y tener jueces valientes”, dijo.
El expresidente se hizo presente este miércoles en el acto junto con su esposa, María Gloria Penayo, quien casualmente fue la última primera dama de la Nación antes que la esposa de Mario Abdo Benítez, Silvana López Moreira Bo.