“No es para aplastar a nadie”

El titular de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, afirmó que las donaciones que realizará la entidad son impulsadas para “responder a las necesidades del pueblo” y no guardan relación alguna con los roces con el cartismo. “No es para aplastar a nadie”, dijo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

“La idea es responder a las necesidades de nuestro pueblo y ojalá tuviéramos más recursos”, manifestó el titular de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, sobre las donaciones que realizará la EBY a hospitales de San Juan, Misiones, y San Ignacio, zonas donde el cartismo está debilitado.

“La debilidad de un gobierno de salida viene por una cuestión casi natural (…) Esto no es para aplastar a nadie”, refirió en contacto con ABC Color. Señaló que “lógicamente” los mandatarios pierden el poder al migrar hacia nuevos proyectos políticos. “El 90% de los actores políticos se mueven por intereses”, consideró.

Además, destacó que los fondos sociales representan un poder distributivo importante. Duarte Frutos recordó igualmente que Yacyretá firmó un acuerdo con la Contraloría General de la República para que audite todos los recursos que están destinando desde el lado paraguayo a causas sociales.

"La filosofía es que las binacionales no solo generen energía sino también contribuyan al desarrollo humano", manifestó en otro momento. Asimismo, el expresidente de la República aseguró que durante su gobierno ya empezaron a hacer obras importantes con fondos sociales. Incluso, citó varias instituciones educativas de Asunción que fueron refaccionadas porque se caían a pedazos.

Sobre las donaciones de pan dulce a ciudadanos del sur del país, consideró que hasta en el Vaticano acostumbran a hacer eso. "Este es un producto que tiene que ver con la Navidad, tiene su origen en Europa para los sectores que muchas veces quedan fuera de las fiestas de fin de año (...) Creo que hay mucha gente que necesita de la solidaridad de los que tienen más", declaró en contacto con ABC Cardinal esta mañana. 

Por otra parte, aseguró que no está en sus planes candidatarse a la presidencia de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y que ya le aclaró eso al presidente Mario Abdo Benítez. Sin embargo, luego dijo que si es que Horacio Cartes llega a postularse, él podría "pensar de vuelta", porque no quiere que "el partido siga siendo una extensión del grupo Cartes".

Duarte Frutos también habló sobre otros colorados que podrían ser candidatos a presidir el partido, como Silvio Ovelar, Enrique Riera o Juan Carlos Galaverna. "Son buenos candidatos cuyas ideas debe ser confrontadas", consideró. 

Nuevamente, hablando de Cartes, indicó que "hay que enfrentarlo y derrotarlo políticamente". Añadió que la gente debe entender que un proyecto empresarial "que trabaja en el campo de la ilegalidad siempre va a utilizar al Estado para elevar sus tasas de ganancias en forma ilegal". Incluso, aseveró que todos los ministros del cartismo se quedaron con los "grandes negocios del Estado". 

Actualmente, la ANR está presidida por Pedro Alliana (Honor Colorado) y existe una gran disputa entre los miembros de la Junta, cartistas y abdistas. Incluso la diputada cartista Del Pilar Medina (Honor Colorado) había solicitado la expulsión de la Junta de Gobierno de los miembros de Colorado Añeteté.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...