Nicanor defiende festín de “gastos sociales” de EBY

El director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, defendió esta mañana el pago a músicos, compueblanos suyos, con fondos sociales de la entidad binacional. Argumentó que los festivales “representan el alma de los pueblos” y tienen que ver con la economía.

Cargando...

Con los fondos de los Gastos Sociales de la Entidad Binacional Yacyretá se financió varias fiestas patronales y artistas, de acuerdo a datos publicados hoy por ABC Color. En menos de 15 días, el titular Nicanor Duarte Frutos aprobó la entrega de casi G. 400 millones.

“Algunos se molestan porque estamos financiando festivales que tienen que ver con el aniversario de los pueblos. Dicen que entregamos dinero a los músicos. No, entregamos para el Festival de la Raza, por ejemplo, de Pilar, que tienen que ver con la conservación de la memoria. Los festivales representan el alma de los pueblos”, declaró al respecto Duarte Frutos ante la prensa esta mañana.

Cabe destacar que el actual director de la EBY decidió entregar G. 70 millones a la Asociación de Músicos Ovetenses, compueblanos suyos, para “la realización del Festival Artístico Tradicional Ajos 2018”. También la Regional Misiones de la ARP recibió G. 50 millones para la realización de la Expo Misiones 2018. Esos son solo algunos de los festivales financiados por la binacional.

Duarte Frutos aseguró que financian las exposiciones que tienen que ver con la economía de las regiones y la generación de empleo. Para el mismo, el arte y la cultura “necesitan una institución que tenga un resorte más dinámico” para la distribución de las riquezas. Agregó que los ministerios no responden rápido, en comparación con la entidad binacional.

“En un país con una presión tributaria del 12%, con un déficit fiscal programado del 1,5%, qué rapidez puede tener el Estado para resolver problemas de salud, problemas de cultura o deporte”, agregó.

En estos momentos hay en el Congreso un proyecto para la inclusión de los fondos sociales de las binacionales Itaipú y Yacyretá, dentro del Presupuesto General de Gastos de la Nación. Al respecto, Nicanor indicó que le parece “interesante el debate”, pero en otro momento señaló que “no cree” que con eso se garantizará el control del dinero.

“Yo no tengo la certeza de que si los fondos sociales pasan bajo la tutela parlamentaria, eso va a significar mejor uso de los gastos sociales”, dijo.

Detalló que la crítica principal es respecto a la necesidad de control, por lo cual decidieron invitar a la Contraloría General de la República a realizar una auditoría general de la EBY.

Además, indicó que están analizando la posibilidad de conformar una “fundación” que esté integrada por representantes de todos los ámbitos de la sociedad para controlar los fondos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...