Cargando...
Los miembros del grupo llegaron como cada fin de semana desde distintos puntos del país al ex Seminario Metropolitano, donde se realizan los ensayos desde hace varias semanas. Las prácticas se hacen todos los sábados, de 15:00 a 17:00, y los domingos, de 10:00 a 12:00. Los que faltan más de tres veces no podrán participar, informó la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).
Patricia Re, una de las organizadoras de los ensayos, contó que el grupo está compuesto de 239 hombres y 305 mujeres, divididos en tres voces. El día de la misa en Ñu Guasu, que será el evento central de la visita del Papa, vestirán túnicas rojas, blancas y azules. Se ensayan entre 20 y 24 canciones para esa actividad, agregó.
Además de prepararse para los eventos con el papa Francisco (del 10 al 12 de julio), este coro se presentará el próximo 9 de mayo, en un festival en el que se escucharán todas las canciones finalistas que concursaron para ser himno de la venida del Sumo Pontífice. Fueron seleccionadas siete canciones de unas 85 que se presentaron. El festival será en el Salón Benedicto XVI desde las 19:00, también en el ex Seminario Metropolitano. En esa ocasión, quedarán tres y luego una, que será el himno. La entrada será libre y gratuita.
El maestro Enrique Alfonso, director del coro papal, destacó el esmero de los poetas y músicos en la composición de las canciones. “Han presentado carpetas extraordinarias, en formato de primer nivel. El mensaje de los textos y de las composiciones fue admirable. Muchos de los himnos tienen una riqueza poética muy buena, ya sea en español o guaraní”, indicó el día que se dio a conocer la nómina de los finalistas.
Todos los mensajes que transmiten son religiosos con el lema de la visita. También se exigió que sea "orejable", es decir, de fácil aprendizaje para el pueblo. “Los músicos entendieron que no debe ser una canción solo para el lucimiento, sino una interpretación para el pueblo”, apuntó. Preguntado si las otras canciones también se podían grabar, Alfonso indicó que la organización ya está pensando recopilar todas las canciones y distribuirlas gratuitamente. Podría ser en dos CD.