Cargando...
“Todo vale”. Aparentemente ese es el eslogan bajo el cual se mueven los políticos paraguayos, principalmente aquellos que tienen sus feudos en el interior del país y más aún si se tratan de zonas en las que las necesidades básicas son apremiantes.
Un ejemplo de ello es la diputada colorada Perla de Vázquez. La legisladora cartista no tuvo problema alguno para reconocer en diversas oportunidades que habitualmente recorre varios puntos del departamento de San Pedro, de donde es originaria, para repartir víveres en las zonas más pobres y hambreadas, con el fin de mostrar “cercanía” a los pobladores del segundo departamento.
En abril pasado, fotografías publicadas en redes sociales mostraban a la diputada repartiendo víveres a cambio de cédulas en el marco de la campaña proselitista por la candidatura de su colega Pedro Alliana para la presidencia de la Junta de Gobierno del Partido Colorado.
“Es una forma mía de hacer campaña, desde hace 19 años, pero finalmente cuando vienen los políticos lo primero que hacen es retarme; pero en la recta final hay gente que no son de mi partido que voy a necesitar en las elecciones municipales”, había dicho Vázquez en aquella oportunidad.
En mayo, la diputada, su esposo J.J. Vázquez y el gobernador de San Pedro, Vicente Rodríguez, realizaron otra entrega de víveres en las zonas de Puerto Antequera y San Pedro del Ycuamandyyú.
El kit de víveres contenía aproximadamente un kilogramo de arroz, un kilo de azúcar, un kilo de coquito, una lata de carne conservada o “vaca'i”, poroto, fideo, harina y una botella de plástico cargada, aparentemente, con aceite de cocina cuya procedencia y calidad no se conoce. La botella de aceite era lo más llamativo, ya que por el envase se observaba el logo “HC”, que representa al presidente Horacio Cartes y su movimiento Honor Colorado; debajo de dicha inscripción se leía el apellido Alliana, del diputado Pedro Alliana, entonces candidato a la presidencia de la ANR por el oficialismo. Más abajo aparecía la inscripción “J.J. Vázquez, Dip. Perla y Gob. Vicente”.
“Yo tengo mi manera de ser política y si esa política no es… para mí no es prebendario ayudarle a la gente, porque ahora nosotros tenemos presencia del Estado en el departamento de San Pedro Mi estilo de trabajo es decirle a la gente: ‘puedo irme descalza, pero nunca visitarle con las manos vacías’”, había dicho en una entrevista sobre su forma de hacer política hace un par de meses.
Si el trabajo de entrega se hizo a lo largo de los meses de campaña, era de esperarse que en el día “D”, el de la votación se realizara un trabajo similar. Y es lo que pasó, de acuerdo a fotos que circulan en redes sociales y cuya originalidad fue confirmada a ABC Color por fuentes confiables.
Durante la jornada electoral, la diputada Perla de Vázquez y su equipo político se encargaron de repartir no solo los habituales víveres sino que también incluyeron en el paquete de entrega de esta ocasión un poco de carne, específicamente costilla.
De acuerdo a versiones a las que tuvo acceso ABC Color, para apoyar su candidato para la intendencia de Santaní, Ariel Benialgo, Perla de Vázquez y su equipo político se encargaron de repartir unos 4.000 kilogramos de carne.
En principio, a cada elector que se acercaba se le entrega unos dos kilos de carne, pero como la cantidad de personas que se acercó a pedir superó lo inicialmente planeado, la ración tuvo que ser reducida y terminó faltando para algunos, lo que generó molestia.
A pesar de esta práctica, la sorpresa se terminó dando en Santaní. El candidato a intendente de esta ciudad Ariel Benialgo, de la lista oficialista 2 A, apoyada por la diputada Perla de Vázquez y su equipo político. El ganador fue Agustín Ovando, de la lista 2 D, también del oficialismo que tuvo el acompañamiento de su colega, Fredy D’Ecclesiis y el exdiputado por San Pedro Arístides Da Rosa.
De Vázquez asegura que la derrota se debió a la fuerte influencia del dinero de la narcopolítica, en alusión al diputado D’Ecclesiis, señalado como uno de los legisladores con supuestos vínculos con redes de narcotráfico durante una sesión plenaria del Senado el año pasado.