Cargando...
Según los datos, los atacantes fueron unos 15 hombres fuertemente armados con escopetas y rifles, quienes primero golpearon a los indígenas y luego quemaron una de sus casas.
El cacique Reginaldo Orvina, de la comunidad Kaaguy Pau, de Toro Blanco, comentó que el hecho vandálico ocurrió poco después de las 14:00 del miércoles y los atacantes provinieron de la compañía Ciervo Cua de San Juan Nepomuceno y cruzaron el río Tebicuary en el mismo lugar por donde hacen pasar las maderas aserradas.
Orvina señaló que una líder indígena identificada como Antolina González fue a quien más maltrataron los atacantes. “Vos siempre estás hablando por radio y estás haciendo denuncia contra nosotros”, le dijeron los intrusos.
Realizaron disparos intimidatorios y los golpearon con la culata de las armas. Ahora, los nativos están procurando llegar hasta San Juan Nepomuceno para realizar el diagnostico médico y denunciar el hecho.
La semana pasada, con el acompañamiento de indígenas y efectivos policiales, realizaron un procedimiento en que se destruyó varias cargas de maderas aserradas y rollos que fueron elaboradas en forma clandestina en el bosque de los nativos.
Ese día, el asistente fiscal de Medio Ambiente de Caazapá, Derlis Sanabria, se negó a realizar la diligencia por miedo a los mosquitos y el ataque de los traficantes ilegales de madera.